Domingo, 02 de Noviembre 2025
Deportes | El suizo, a sus casi 31 años, tiene una de las últimas oportunidades de ganar

El tiempo se agota para Roger Federer

Con la necesidad de ganar otro Grand Slam, el suizo, a sus casi 31 años, tiene en Wimbledon una de las últimas oportunidades para lograrlo

Por: EL INFORMADOR

La última ocasión que Federer ganó Wimbledon fue en 2009. El suizo debe aprovechar la superficie que domina para volverse a coronar.  /

La última ocasión que Federer ganó Wimbledon fue en 2009. El suizo debe aprovechar la superficie que domina para volverse a coronar. /

INGLATERRA (25/JUN/2012).- La pregunta no es si Roger Federer puede volver a ganar Wimbledon otra vez; tampoco es si el suizo puede ganar otro Grand Slam de tenis en su carrera.

El grandísimo cuestionamiento que se abre para la edición 135 de Wimbledon es si Roger Federer puede ganar un Grand Slam llegado a la barrera de los 30 años. Y esta pregunta cobra mucha relevancia si se toma en cuenta que uno de los más grandes tenistas de todos los tiempos ha ganado en seis ocasiones este torneo.

Y sí, es ahora cuando Roger debe aprovechar la oportunidad de volver a alzar un trofeo en uno de los cuatro Grandes de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP Tour). ¿Por qué? Simple y sencillamente porque es la superficie que domina, punto, no hay más recovecos.

Roger Federer se está acercando a la edad en la que el grueso de tenistas profesionales dejan de ganar los campeonatos que dan gloria a sus carreras, y de ahí la importancia de este Wimbledon 2012… quizá después las oportunidades serán muy, muy escasas para poder apostarle a que el helvético gane un Abierto de Australia, un Roland Garros, un Wimbledon o un U.S. Open.

Pero aún y cuando el césped sea la superficie que mejor se le acomoda y donde ha dominado a placer a muchos de sus rivales, ya no es lo mismo para Federer. Sí, el pasto es una superficie rápida, le costará menos trabajo que la tierra batida en llegar a las contestaciones de sus oponentes, pero lo cierto es que al número tres del mundo se le verá luchar más, con sets perdidos y quizá una eliminación en semifinales, si vuelve a encontrarse con Novak Djokovic.

Tomemos a Djokovic como el claro ejemplo de la decadencia de Roger Federer. “Nole” tiene 25 años (recién cumplidos), casi seis menos que el suizo (que está a punto de cumplir 31 en agosto). Mientras Federer cumple más años, gana menos partidos ante Djokovic. En el frente a frente histórico entre éstos dos jugadores, Roger domina con 14 triunfos por 12 derrotas, pero de sus últimos siete enfrentamientos (lapso entre 2011 y lo que va de 2012) Djokovic tiene una avasalladora ventaja de seis triunfos ante Federer, por una sola derrota.

Es evidente y lógico de cierta manera, a Roger Federer cada vez le cuesta más trabajo vencer a los jugadores más jóvenes que él.

Ciertamente Federer experimentó una mejora tanto en su juego como en su rendimiento a finales de 2011 e inicios de este año, y ha ganado torneos importantes (seis en total desde noviembre del año pasado), pero sigue sin poder conquistar los grandes desde 2010, cuando se hizo del título del Abierto de Australia, el número 16 que lo tiene en la cima de los tenistas con más trofeos del Grand Slam en sus vitrinas.

Pero ahí viene el español Rafael Nadal acercándosele peligrosamente con 11 coronas de Grand Slam y con tan sólo 26 años de edad.

A Federer cada día le cuesta más ganar partidos, no se digan los títulos. Cada partido se hace más evidente cómo dosifica sus esfuerzos cada punto para poder estirar su rendimiento físico. Ya no pelea por todas las pelotas, ya no es el Federer que un día parecía un omnipoderoso y prácticamente copaba todos los espacios y sectores de su mitad en el rectángulo de las canchas de tenis y ganaba los puntos sin despeinarse.

Pero tampoco debe preocuparse tanto, y si aún aspira a ganar uno o dos títulos más del Grand Slam, que piense en los que han ganado uno a los 30 años o después. Puede encontrar ejemplos, pocos, pero los hay.

Aunque son otros tiempos para Federer, ahí están grandes nombres en los que puede inspirarse para ganar un Grand Slam en la barrera de los 30: Bill Tilden, John Newcombe, Roy Emerson, Arthur Ashe, Pete Sampras o Andre Agassi, quien fue el último tenista en lograrlo a la edad de los 33 años (Abierto de Australia). Pero quizá el de mayor mérito fue Rod Laver, quien entre sus 30 y 31 años, en el año de 1969 logró el Grand Slam, es decir, ganó los cuatro grandes.

¿Que si tiene Federer esperanza de ganar uno a sus casi 31 años o después? Él tendrá la mejor respuesta, pero desde luego que sí puede. Después de todo, Federer lo ha logrado casi todo en su carrera, y una conquista más parece que no sería difícil…todo un reto para el ex número uno del mundo.

Y ¿por qué no? ¿por qué no Roger Federer puede enmarcar su nombre al lado de Tilden, Laver, Newcombe, Emerson, Ashe, Sampras, Agassi?

LA CIFRA

28

años los que tenía Roger Federer cuando ganó su último Grand Slam (y el número 16 de su carrera), el Abierto de Australia en 2010.

GRUPO SELECTO

Siete jugadores que lograron el título de Grand Slam a los 30 años o después.


Bill Tilden (Estados Unidos)


Carrera de 1931 a 1946

5 títulos conquistados:

Wimbledon  37 años

U.S. Open 36, 32, 31 y 30


Arthur Ashe (Estados Unidos)


Carrera de 1969 a 1980

1 título conquistado:

Wimbledon 32 años


Andre Agassi (Estados Unidos)


Carrera de 1986 a 2006

2 títulos conquistados a los 30 o después:

Abierto de Australia 30 y 33 años


Rod Laver (Australia)


Carrera de 1962 a 1979

4 títulos:

 Abierto de Australia y Roland Garros 30 años

Wimbledon y U.S. Open

31 años


Roy Emerson (Australia)


Carrera de 1954 a 1983

1 título:

Roland Garros 30 años


Pete Sampras (Estados Unidos)


Carrera de 1988 a 2003

1 título conquistado:

U.S. Open 31 años


John “Newk” Newcombe (Australia)

Carrera de 1968 a 1981

1 título:

Abierto de Australia
30 años


EDICIÓN 2012

Campeones defensores

Novak Djokovic llega, por la rama varonil, al césped de Wimbledon, tanto para defender el título, como para mantenerse al  frente de la clasificación ATP.  “Nole” inicia hoy ante el español Juan Carlos Ferrero. Por la rama femenil, Petra Kvitova buscará repetir el título que le ganó el año pasado a la rusa Maria Sharapova, quien llega a esta edición como número uno del mundo. La checa Kvitova se declaró lista para debutar el martes ante la uzbeca Amanmuradova.

LO ESENCIAL

Grand Slam de tradición


Por tradición, superficie, historia, bolsa a repartir, así como organización, para los expertos, el torneo Grand Slam de Wimbledon es el mejor campeonato del deporte blanco. Desde que se inició en 1877, ha crecido; ha sido desde un torneo para amigos hasta un campeonato Grand Slam. El único que se juega sobre césped y mantiene muchas de sus costumbres que adoptaron desde hace dos siglos, como el código para la vestimenta.


LA SEDE

Club de gran exclusividad


La sede del evento, el All England Tennis and Croquet Club, es un club privado fundado en 1868. Cuenta con 375 miembros de pleno derecho, unos 100 miembros temporales y un número de miembros honorarios, incluyendo los campeones individuales de Wimbledon y las personas que hayan prestado servicios distinguidos al campeonato. El patrón del club es la Reina Isabel II, y el Presidente es SAR El Duque de Kent.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones