Viernes, 21 de Noviembre 2025
Deportes | La capital nipona es electa como sede de los Juegos

El fuego olímpico vuelve a Tokio

La capital nipona es electa como sede de los Juegos, será la segunda vez que reciba la llama del deporte, tras organizarlos en 1964

Por: EL INFORMADOR

Tokio 2020 distribuyó esta imagen en la que proyectan que así lucirá parte del complejo olímpico. ESPECIAL /

Tokio 2020 distribuyó esta imagen en la que proyectan que así lucirá parte del complejo olímpico. ESPECIAL /

BUENOS AIRES, ARGENTINA (08/SEP/2013).- Tokio, centro económico y financiero de escala mundial, organizará en 2020 sus segundos Juegos Olímpicos, tras derrotar el sábado a Estambul en la votación final del COI para elegir la sede de esa justa.

Madrid, que llegó a la capital argentina con los deberes casi hechos y que aspiraba por cuarta ocasión a conseguir unos Olímpicos, fue eliminada en la primera ronda de votación entre los tres finalistas.

Tokio, que organizó los Juegos de 1964, venció en la votación final, secreta y electrónica, de los miembros del COI (Comité Olímpico Internacional), según el resultado oficial anunciado en Buenos Aires.

Tras conocerse el resultado final, la delegación de Tokio saltó como un resorte de sus asientos y varios se abrazaron y lloraron.

Cerca de ellos, la comitiva de Estambul permaneció en silencio, casi petrificados en sus asientos.

“Tokio está humildemente honrado por la decisión de COI de habernos premiado con los Juegos Olímpicos y Paralímpicos 2020”, dijo el jefe de la candidatura Tsunezaku Takeda.

Takeda dijo que las otras dos ciudades tenían “planes fantásticos, pero en este contexto nosotros prevalecimos al final y sentimos una gran responsabilidad”.

El primer ministro de Turquía Recep Tayyip Erdogan felicitó a Tokio pero se lamentó que Estambul no haya podido cumplir con sus expectativas de ser una prenda de paz en la región.

“La región necesita paz y Estambul era un perfecto candidato para eso”, dijo Erdogan. “Todo Estambul trabajó para tener los Juegos, pero hay que seguir adelante con nuestro mensaje de paz y unidad”.

Miles de japoneses gritaron de alegría y festejaron con efusividad en la noche del sábado al domingo en Tokio al conocer la elección.

Fueron muchos los que prefirieron aguantar el sueño y seguir con nervios y mucha ilusión las palabras de Rogge, que anunció a las 5:00 horas de Japón que Tokio era la ganadora.

En el gimnasio del Parque Olímpico Komazawa, donde tuvieron lugar competiciones en aquel 1964, un millar de aficionados también celebró la elección de la candidatura tokiota. Tras la larga espera, saltaron y se abrazaron, casi sin creer la victoria.

Varios entusiastas del deporte habían participado en una carrera nocturna en los alrededores y se unieron al numeroso grupo que seguía en pantallas gigantes la transmisión. El silencio de las oraciones fue interrumpido por los aplausos que siguieron a la presentación de Tokio ante los miembros del COI.

El presidente del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla, se mostró complacido porque haya sido Tokio la ganadora.

“Para México es una gran satisfacción para 2020 que Tokio sea la sede. Hay una hermandad desde hace mucho tiempo, cuando Tokio 64 y México 68 fuimos los países que organizamos los Juegos Olímpicos; esto sentimentalmente nos hace sentir una gran satisfacción”.            

Con información de AP y AFP

CLAVES

La tibieza de España con respecto al dopaje fue decisivo

1.-
El dopaje. Estambul prometió “tolerancia cero” contra el dopaje. Pero en los últimos tres meses han salido a la luz 32 pruebas positivas. Y la ciudad turca no supo explicar a qué se debían.

Madrid eludió referirse al dopaje en su presentación. Pero hasta dos delegados preguntaron al equipo español sobre esa cuestión. Salió a colación el nombre de la Operación Puerto, la actuación que emprendió en 2006 la Guardia Civil contra una red de dopaje que desembocó este año en una sentencia muy tibia para los culpables.

La operación fue calificada por varios medios internaciones y deportistas de élite, como el tenista Andy Murray, como “el mayor encubrimiento de la historia del deporte”

Y frente a eso, Tokio alardeó de lo que nadie podía negarle: ningún deportista olímpico japonés ha dado positivo en un control antidopaje. Aludió la honestidad de sus ciudadanos. “Si (los visitantes) pierden algo, lo recuperarán, incluso el dinero. El año pasado más de 30 millones de dólares en metálico les fueron entregados a la policía”, indicó una representante del equipo japonés.

2.-
El dinero. Tokio aportó un elemento demoledor: a la capital nipona le faltan tres mil 400 millones de euros para completar su proyecto, pero podría poner el dinero ahora mismo encima de la mesa si fuera necesario y así lo demostraron durante la asamblea.

Madrid asegura que sólo le faltan mil 500 millones de euros, pero la candidatura nunca concretó cómo se enfrentarían a esa inversión.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones