Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 21 de Noviembre 2018
Deportes | Un estoconazo le dieron un par de orejas al colombiano

Dos orejas para Rivera

Ricardo Rivera resulta triunfador en lo que fue la última corrida de la temporada 2008-2009

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- La última corrida del año correspondiente a la temporada 2008-2009 de la Nuevo Progreso tuvo lugar el día de ayer. Un cartel por demás interesante, conformado por una tercia de toreros que por sus anteriores actuaciones en el coso tapatío prometían por mucho.

Un encierro cárdeno del fierro de Real de Saltillo fue el que se lidió, y vaya condiciones que mostraron, permitiendo prácticamente los seis lucir, y yéndose dos con por lo menos una oreja mocha.

Ricardo Rivera resultó el triunfador al cortarle dos orejas a su primero. El colombiano cuajó una tanda de verónicas para después, con la muleta, cuajar una faena de derechazos con una constante: el temple.  Despidió a este cárdeno de un estoconazo que le valió las dos orejas, a pesar de que algunos silbidos se escucharon en el público.

Contrastante su actuación, pues con el que cerró plaza no se pudo acomodar. Logro concretar algunas tandas con muleta, paro no consolidó su faena y vino a menos, lo que la afición reclamó; si bien es cierto que el toro en su principio mostraba cualidades también es cierto que pronto dio medias embestidas con la cara arriba. Valiente Rivera, mostrando destellos artísticos que conectan siempre con el público.

Guillermo Martínez se mostró voluntarioso ante un lote del cual, su primeo, un toro de condiciones difíciles que vino a menos, distraído y que con muleta nunca bajó la cabeza y se fijó siempre en sus pantorrillas.

“Memo” se dejó ver con el capote fajándose al burel en una tanda de verónicas, para posteriormente con la muleta lograr detalles destacables. Ya con su segundo el panorama cambió. Inició de verónicas templaditas para después de la vara hacer honor a su tío “El Zapopan”, y cuajar una tanda de Zapopinas que fuerte le fueron jaleadas por el respetable.

Buen quehacer taurino el de este matador tapatío, que se dejó ver en su último, logrando concretar buenas tandas con la derecha entre adornos de trincherazos y vitolinas. Voluntarioso, sí, y sabiendo aprovechar con cabeza las condiciones del astado, a pesar de escuchar en el tendido uno que otro grito de “toro”. Acabó con la vida de su segundo enemigo de una estocada en buen sitio, que le valió merecidamente una oreja.

Arturo Macías mostró ganas de hacer bien las cosas, pero sin lograr romper con la afición. Su primero, con el que empezó quitando por chicuelinas, fue un toro falto de emotividad, que pasaba, sí, pero sin calidad, aunque permitiendo pegar algunas tandas con la muleta, destacando su inicio de faena, con la zapatillas bien sembradas en  los medios para pegar un péndulo que le fue reconocido. Mal con la espada, despachó a su primero de un pinchazo, media estocada para inmediatamente escuchar un aviso. Ya con su segundo logró mostrarse más, al hacerse del toro y ligar bunas tandas con muleta, el toro, mostrando buenas cualidades en su embestida, aunque distraído y un  poquitín suelto. Mal de nuevo con la espada, escuchó un aviso tras matar de un pinchazo y una estocada en su sitio.

Bien por los de Real de Saltillo; bravos al caballo provocando dos tumbos. De similares hechuras y pintas, permitiendo que David Vázquez saliera al tercio en el último de la tarde. Dos astados que se fueron con arrastre lento, uno bien merecido y con el otro, quedan dudas.

Edgar A. Flores

Temas

Lee También

Comentarios