Sábado, 25 de Octubre 2025
Deportes | La catedral del futbol tapatío busca recursos

Dos mdd al año por su nombre

Las marcas que se han buscado son empresas fuertes como Coca-Cola, Corona, Pepsi o Sabritas

Por: EL INFORMADOR

Clubes Unidos de Jailsco ajusta sus exigencias económicas en búsqueda de recursos. EL INFORMADOR /

Clubes Unidos de Jailsco ajusta sus exigencias económicas en búsqueda de recursos. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (08/OCT/2013).- En el corto plazo el Estadio Jalisco se llamará como el refresco de moda o las frituras más famosas del país

En el corto plazo el Estadio Jalisco se llamará como el refresco de moda, las frituras más famosas del país, o como decida quien esté dispuesto a pagar dos millones de dólares por año por el naming right o derechos de nombre del inmueble.

No es un lujo o un atentado a la tradición del Coloso de la Calzada Independencia. Es una necesidad que tiene el coso deportivo más importante de Guadalajara.

De entrada, la cesión de los derechos del nombre del inmueble se ubica como la primera opción para que Clubes Unidos pueda financiar la colocación de butacas numeradas en el estadio, y cumplir así con una disposición obligatoria de la FIFA.

El presidente de Clubes Unidos de Jalisco y de la Promotora Leones Negros, José Alberto Castellanos Gutiérrez, reconoció que el nombre del recinto está disponible para conseguir el ingreso que permita cumplir con las disposiciones de la FIFA. “No se descarta el ponerle un nombre al estadio, el naming del recinto es una opción, son cosas que se han estado manejando. Las marcas que se han buscado son empresas fuertes como Coca-Cola, Corona, Pepsi o Sabritas por nombrar algunas. Otras empresas de publicidad también están involucradas buscando patrocinios”, dijo el directivo.

—¿Cuánto cuesta el naming right del Jalisco?

—Podríamos venderlo en más de dos millones de dólares, creo que sin ningún problema eso es lo que pudiera valer. Es un estadio tradicional y que se menciona constantemente en transmisiones de futbol y programas deportivos.

Castellanos considera que el Jalisco pueda entrar a la puja por obtener recursos a través de una práctica que ya es muy común en Estados Unidos, donde no hay estadio o arena deportiva que no tenga el nombre de una marca. “Es la tendencia mundial y creo que tenemos las bases para pensar que el Estadio Jalisco pueda tener un nombre que nos permita, a su vez, solventar los compromisos que se tienen, empezando con el tema de las butacas, que es lo más urgente que hay en este momento”.

Incluso, Castellanos reconoce que “si tuviéramos otro equipo de Primera División podríamos vender más caro el nombre, es una situación que ayudaría bastante”.

El coso de la Calzada Independencia tiene ciertas limitaciones para conseguir patrocinios por otras vías, como la realización de conciertos masivos.

EL INFORMADOR dio a conocer en marzo del año pasado que representantes de agrupaciones como la banda irlandesa U2 o el músico inglés Paul McCartney, habían mostrado interés por montar conciertos en el Estadio Jalisco, pero al conocer el compromiso que hay con los palcohabientes del coloso, en el sentido de que sus lugares no pueden ser comercializados para los eventos, dieron marcha atrás.



EL DATO

Baile billonario por los nombres


En Estados Unidos, el “naming right” es una práctica que tiene al menos 40 años. Cifras conservadoras manejan que las ligas deportivas profesionales de Estados Unidos mueven en sus acuerdos de cesión de derechos alrededor de 46 mil millones de dólares


PARA SABER

Bills, pioneros


El primer patrocinio de nombre ocurrió en 1972, cuando Rich Products Corp, una multinacional que fabrica productos para repostería, compró por 25 años los derechos de nombrar Rich Stadium la casa de los Bills de Buffalo en un trato de 37.5 millones de dólares


VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL ESTADIO JALISCO PARA VENDER SU NOMBRE


Ventajas

Es el coloso deportivo más conocido de la ciudad

Es un ícono de la vida tapatía

Tiene actividad aproximadamente 35 de las 52 semanas del año

Desventajas


Sus instalaciones son viejas, no se han modernizado desde el Mundial de 1986

No tiene estacionamiento suficiente para su aforo

Está entrampado en su propio pantano legal con el tema de los palcohabientes


CIFRAS DE LOCURA


Reliant Stadium
(Compañía de energía eléctrica)
Casa de los Texanos de Houston de la NFL
10 millones de dólares por año
Vigente hasta 2032

Phillips Arena

(Compañía de productos eléctricos)
Casa de los Halcones de Atlanta de la NBA
9.3 millones de dólares por año
Vigente hasta 2019

FedEx Field
(Compañía de mensajería)
Casa de los Pieles Rojas de Washington de la NFL
7.6 millones de dólares por año
Vigente hasta 2025

Bank of America Stadium
(Banco)
Casa de las Panteras de Carolina de la NFL
7 millones de dólares por año
Vigente hasta 2024

Minute Maid Park

(Marca de jugo de Coca Cola Co.)
Casa de los Astros de Houston de las Ligas Mayores de Beisbol
6 millones de dólares por año
Vigente hasta 2030


ESTADIOS QUE VENDIERON SU NOMBRE EN MÉXICO


Estadio Banorte  Casa de los Dorados de Sinaloa, de la Liga de Ascenso
Nombre anterior: Estadio Carlos González
Aforo: 23 mil espectadores
Los Dorados sorprendieron a México al ligar el nombre de su coso con el de la firma bancaria, sobre todo porque cerraron el trato cuando ya militaban en Liga de Ascenso

Foro Sol  Casa de los Diablos Rojos del México

Nombre anterior: Foro Autódromo Hermanos Rodríguez
Aforo: 37 mil espectadores
La casa de los Diablos Rojos de la Liga Mexicana de Beisbol es el estadio deportivo que más conciertos alberga en el país. La Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma pagó los derechos de nombre del recinto

Estadio de Beisbol Calimax
 
Casa de los Potros de Tijuana de la Liga Mexicana del Pacífico
Nombre anterior:
Estadio del Cerro Colorado
Aforo: 18, 500 aficionados
El estadio que acogió los primeros intentos del futbol profesional de Tijuana, adoptó el nombre de una cadena de autoservicio

Estadio Casas Geo  Casa de las Águilas de Mexicali

Nombre anterior:
Estadio Nido de las Águilas
Aforo: 20 mil aficionados
La casa de las Águilas de Mexicali de la Liga Mexicana del Pacífico, fue prácticamente el primer estadio de beisbol del país que cedió sus derechos de nombre

fotoarte:  el informador

Estadio Victoria  Casa de los Rayos del Necaxa
No tuvo nombre anterior
Aforo: 25 mil espectadores
Con la mudanza del Necaxa a Aguascalientes, el gobierno del estado se dio a la tarea de vender los derechos de nombre del inmueble. Grupo Modelo ganó esa cesión de derechos por 25 años y lo asignó a su marca Victoria

Estadio Caliente  Casa de los Xolos de Tijuana
No tuvo nombre anterior
Aforo: 24 mil espectadores
La perrera, como apodan a la casa del Tijuana, lleva el nombre de la casa de apuestas propiedad del también dueño del equipo, Jorge Hank Rhon. Es el único estadio del futbol mexicano con césped artificial

Estadio Omnilife  Casa de las Chivas

No tuvo nombre anterior
Aforo: 45 mil espectadores
Pese a que Omnilife es la marca de los productos de Jorge Vergara, el también dueño de las Chivas aseguró en 2010 que los suplementos alimenticios habían hecho la mejor oferta para nombrar así a la casa del Rebaño

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