Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 16 de Enero 2019

Deportes

Deportes | El deporte de esta isla defiende el segundo lugar del medallero general

Cuba: músculos y fuerza

El deporte de esta isla defiende a golpes y patadas el segundo lugar del medallero general de los Juegos Panamericanos

Por: EL INFORMADOR

La cubana Driulis González, una leyenda viva del judo, ha sido cuatro veces medallista olímpica. ESPECIAL  /

La cubana Driulis González, una leyenda viva del judo, ha sido cuatro veces medallista olímpica. ESPECIAL /

LA HABANA, CUBA (12/JUL/2011).- Boxeo, judo, lucha: quien piensa en Cuba, piensa en la fuerza, que lo ha colocado como uno de los países líderes de los Juegos Panamericanos en varias disciplinas vinculadas al mundo del poder físico y los músculos. Y, sin ninguna duda, un rival temible para cualquier competidor del continente.

Famoso por su habitual liderazgo también en beisbol, Cuba tiene el segundo lugar en el medallero histórico de los Juegos Panamericanos: lo conserva desde la sexta edición, Cali 1971, cuando consiguió 31 medallas doradas. Su récord es de 781 medallas de oro, 531 de plata y 484 de bronce, lo que da un total de mil 796. Lejos, es cierto, de Estados Unidos, con mil 769 medallas de oro y tres mil 936 en total.

Pero, de todos modos, suficiente para que los atletas cubanos dejen bien claro su poderío. Allí está por ejemplo la guantanamera Driulis González, una leyenda viva del judo, cuatro veces medallista olímpica y quien “gobernó” su disciplina en los Juegos Panamericanos a lo largo de cuatro ediciones: Mar del Plata 1995, Winnipeg 1999, Santo Domingo 2003 y Río 2007.

En las primeras cinco ediciones de este acontecimiento multideportivo —1951, 1955, 1959, 1963 y 1967—, Cuba no llegó más arriba del cuarto lugar en el medallero; sin embargo, en 1991 su capital La Habana fue sede de los XI Juegos Panamericanos y, ese año, por única y primera vez, este país llegó a la posición número 1, con 140 medallas de oro. Entre las categorías que ganó estaban, justamente, el judo —con Legna Verdecia Rodríguez— y remo —con Leonidés Samé Sánchez—.

En 1987 el país fue previsto para ser anfitrión de los juegos, pero finalmente se eligió a Indianápolis, Estados Unidos. El compromiso fue compensar a Cuba con la organización de los juegos de 1991.

El mayor número de medallas de oro que consiguió fue 112, en los juegos de Mar del Plata 1995. Ganó en categorías como taekwondo, con Sonallis Mayán —logro que se repitió en 1999— y Arturo Utria. En volibol Cuba se llevó otra medalla gracias al éxito de Martha Sánchez.  En 1999 obtuvo 70, en 2003 fueron 73 y en los más recientes Juegos Panamericanos, 59.

El menor rendimiento de Cuba en la historia de los Panamericanos fue en la segunda edición: ganó solamente una medalla de oro, en atletismo, con Bertha Díaz.

Posición en Juegos
Panamericanos

2


Ubicación
Caribe.

Capital
La Habana.

Idioma
Español.

Población
11.4 millones.

Moneda
Peso cubano
(1 = 11.62 pesos mexicanos).

Temas

Lee También

Comentarios