Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 18 de Enero 2019
Deportes | Conade

Con el equipo confirmado, pronostican medalla para México

Abraham Camacho Peregrina es el sexto integrante de la selección mexicana que competirá en las pruebas de pentatlón moderno

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO (09/AGO/2011).-  El jalisciense Abraham Camacho Peregrina es el sexto integrante de la selección mexicana que competirá en las pruebas de pentatlón moderno de los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 y, a decir del equipo entrenador de este grupo, hay buenas expectativas de medalla para México.

Thelma Martínez, Mayan Oliver, Álvaro Sandoval, Óscar Soto y Tamara Vega son los compañeros de Camacho en pentatlón y, como él, alistan su participación para el Mundial Juvenil A, en Estambul, Turquía, del 14 al 22 de agosto, y en el Campeonato Mundial Senior, que se realizará en Moscú, Rusia, del 8 al 14 de septiembre, previo a los Juegos Panamericanos de Guadalajara.

Juan Alberto Manzo, presidente de la Federación Mexicana de Pentatlón Moderno, señaló, de acuerdo con un comunicado de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), que el equipo de pentatletas peleará por los primeros lugares en Guadalajara.

“Las puntuaciones de los chicos, la calidad que tienen nuestros tres seleccionados (varones), dan para el oro panamericano, y lo demostraron en el pasado Norceca (Torneo de la Confederación de Norteamerica, Centroamérica y el Caribe). Creo que los muchachos están en su mejor forma y estamos seguros de que harán una buena competencia. En mujeres vamos por el bronce, pero Tamara Vega nos puede dar una buena sorpresa”.

Los pentlatetas nacionales quedaron conformados de la siguiente manera, tras el selectivo que disputaron este fin de semana: Óscar Soto y Abraham Camacho como titulares y Álvaro Sandoval, suplente, mientras que en damas Tamara Vega y Thelma Martínez son las titulares y Mayan Oliver la suplente.

El deporte “más completo”

El pentatlón moderno se inspira en las pruebas de los Juegos Olímpicos de la Antigüedad, que perseguían un ideal de armonía entre el cuerpo de los competidores, la fuerza y la velocidad. Como disciplina deportiva, fue propuesto para los primeros Juegos Olímpicos modernos, los de Atenas 1896, y se incorporó en 1912. Apenas en Sidney 2000 se permitió la participación de mujeres.

Hoy está integrado pruebas de hípica, esgrima, tiro, natación y carrera campo traviesa. Los atletas deben reunir puntos con cada una de estas pruebas; para la última, que es la carrera, se cuentan los puntos reunidos y el pentatleta que lleve más gana el derecho de salir en primer lugar, con una ligera ventaja de tiempo sobre los demás. El que gana la carrera vence en todas las pruebas.

24 hombres y 16 mujeres competirán en Guadalajara 2011. Ya por ser anfitrión de los Juegos, México tenía asegurados sus cuatro lugares —dos en cada rama—. El país tiene un récord de dos medallas de oro, una de plata y cinco de bronce en Panamericanos.

Los XVI Juegos Panamericanos son clasificatorios para los Juegos Olímpicos Londres 2012; cuatro hombres y cuatro mujeres obtendrán aquí su pase.

CUÁNDO

Las competencias de pentatlón en los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 se celebrarán los días 15 y 16 de octubre en el Club Hípica, de Zapopan. Todavía hay boletos a la venta.

Temas

Lee También

Comentarios