Domingo, 02 de Noviembre 2025
Deportes | Los 42 países invitados

Colombia: ni un paso atrás

Los colombianos consiguieron en 2007 su mejor desempeño en Panamericanos y llegaron hasta el sexto lugar del medallero; este año esperan, como mínimo, ratificar esa posición

Por: EL INFORMADOR

A Guadalajara 2011, la delegación colombiana vendrá por el oro en disciplinas tan disputadas como el ciclismo. ESPECIAL  /

A Guadalajara 2011, la delegación colombiana vendrá por el oro en disciplinas tan disputadas como el ciclismo. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (23/AGO/2011).- Hace cuatro años, en Río de Janeiro 2007, Colombia consiguió adelantarse a sus mejores resultados en Juegos Panamericanos y se colocó como el sexto lugar del medallero en esa cita: acumuló 14 medallas de oro, cuatro menos que México en el quinto lugar y dos más que Venezuela, su eterna rival en estos encuentros. Desde entonces tiene los ojos puestos en Guadalajara 2011 y su mejor esperanza es una advertencia en forma para México: viene para refrendar ese sexto lugar, para conseguir 20 medallas de oro y para pasar, si es necesario, por encima del país sede.

Para este fin, este país sudamericano con costas en el Atlántico y el Pacífico ha preparado una delegación que ya lleva 273 atletas ?135 mujeres y 138 varones— y que podría llegar a 296, pues, de las 40 disciplinas deportivas en que esperaba participar, ya concluyeron los procesos clasificatorios de 32.

A Guadalajara 2011, la delegación colombiana vendrá por el oro en disciplinas tan disputadas como el ciclismo —12 atletas en ruta, cinco en la competencia de ruta, cuatro en BMX y tres en montaña—, la natación —32 competidores, con opción a que todavía haya más clasificados— y 26 en atletismo.

En canotaje, entre otras disciplinas, las autoridades deportivas han encontrado avances rumbo a la cita de Guadalajara, en donde competirá con nueve atletas en kayac y otros tres en canoa.

Para boxeo, una de las disciplinas en donde más ha empujado Colombia en los Panamericanos, ya hay ocho varones y dos damas calificadas. Y en nado sincronizado —disciplina en donde México intentará este año superar sus resultados, hasta ahora sin medalla en estos Juegos, con un coreografía que llamó la atención en el Mundial de Shanghai 2011—, habrá colombianas tanto en pareja como en equipos.

POSICIÓN EN JUEGOS PANAMERICANOS

24


Capital: Bogotá
Ubicación: Sudamérica
Población: 45.6 millones
Idioma: Español
Moneda: Peso colombiano (100= 0.7 pesos mexicanos)

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones