Viernes, 24 de Octubre 2025
Deportes | René Lizárraga se cuelga la plata en la categoría de -80 kilos

Cierra con broche de plata

René Lizárraga se cuelga la plata en la categoría de -80 kilos, para finalizar la segunda mejor actuación de México en un Mundial de Taekwondo

Por: EL INFORMADOR

René Lizárraga (rojo) venció en la semifinal a Steven López, uno de máximos ganadores en la historia de los mundiales de taekwondo. EFE /

René Lizárraga (rojo) venció en la semifinal a Steven López, uno de máximos ganadores en la historia de los mundiales de taekwondo. EFE /

PUEBLA, PUEBLA (22/JUL/2013).- Auténtico guerrero del tatami. Valiente e inesperado “matagigantes”. René Lizárraga logró este domingo una hazaña casi heroica: la medalla de plata en el Campeonato Mundial de Taekwondo. Metal que ahora pende de su cuello tras dejar en el camino, entre otros, al estadounidense Steven López, experimentado pentacampeón del orbe en -83 kilogramos.

Por segundo día consecutivo, el Centro Expositor de Puebla fue testigo de una presea inesperada. Lizárraga, un joven de bajo perfil, sorprendió al público asistente al conseguir lo que no pudieron los favoritos: subir al podio.

“Me siento orgulloso de lo que conseguí. Claro que al llegar a la final buscaba el oro, pero al final fui superado. Este logro me impulsa para buscar metas más ambiciosas más adelante. Le doy gracias a mi familia, mis entrenadores y el público que siempre me respaldó”, dijo el subcampeón.

Pocas eran las expectativas del mexicano en su duelo de cuartos de final ante el laureado López. Pero el aguerrido competidor de 20 años no se amilanó al saber que su rival es considerado el más grande en la historia de su categoría con cinco cetros mundiales.

Seguro. Respaldado por seis mil aficionados a su favor y con la presencia de Jesús Mena, titular de la Conade, el sonorense mostró la iniciativa y dio un gran combate que a 12 segundos del final estaba empatado 5-5. Entonces René conectó tres puntos para llevarse el triunfo por 8-5.

En las semifinales Lizárraga derrotó en punto de oro al español Nicolás García en otro dramático combate.

En la final, el de Nogales, Sonora, llegó a tener una ventaja, pero se le escapó y sucumbió 7-8 ante el alemán Tahir Guelec.

El combate fue polémico, porque el entrenador del alemán solicitó el cambio de peto. Casualidad o no, después de eso, el combate cambió a favor del europeo.

“No fue factor el cambio de peto, creo que a los dos nos sirvió para tomar un poco de aire. Hay que seguir trabajando y buscar corregir los errores que tuve hoy (domingo)”.

Anteriormente, la mexicana Melissa Oviedo quedó eliminada en -62 kilos al ser derrotada 5-1 por la suiza Nina Klaey.

Fue un cierre de plata para México en la última jornada del Mundial, una justa que rompió con los pronósticos. Medalla de oro para la afición que colmó durante siete días las gradas del Centro Expositor poblano.

• Jesús Mena da el visto bueno


Jesús Mena, director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), otorgó el visto bueno a la organización del Campeonato Mundial de Taekwondo que este domingo llegó a su fin en Puebla.

Presente en la séptima jornada de competencias, el medallista olímpico en Seúl 1988, aplaudió los resultados de los seleccionados mexicanos.

“Estoy contento con las medallas de los muchachos, creo que se cumplieron los objetivos planteados. La organización del evento es muy buena y la actitud de los aficionados demuestra que cada día se acercan más a otras disciplinas deportivas”, aplaudió el dirigente.

Mena comentó que la realización del Mundial responde a uno de los objetivos que se planteó al inicio de su administración: organizar eventos de escala internacional.

“Fue la instrucción que nos dio el Presidente Enrique Peña, organizar justas de este tipo. Vamos a seguir trabajando para poder solicitar más sedes, aunque será un proceso muy competitivo. Debemos trabajar codo a codo con las federaciones deportivas para atraer más competencias”.

El dirigente destacó las sorpresas que se han vivido, como el oro de Uriel Adriano y la plata de Abel Mendoza.

“Después de sus logros los vamos a incluir en CIMA. Se lo merecen. En el caso de María (del Rosario Espinoza) e Idulio (Islas), aunque no lograron las metas seguirán contando con todo el apoyo, porque así es el deporte, no siempre se puede ganar y toda derrota se debe tomar como un aprendizaje”, concluyó Mena.

Juan Manuel López, presidente de la Federación Mexicana de Taekwondo, comentó que el balance es positivo, pues además de que las tribunas siempre lucieron repletas, se registraron sorpresas.

Históricos


La actuación de México fue la segunda mejor en su historia dentro de los Mundiales de taekwondo, sólo por detrás de Stuttgart 79, donde nuestro país se llevó un oro, cuatro platas y tres bronces.

MEDALLERO FINAL

Puebla 2013

País                  Oro    Plata    Bronce    Total


Corea del Sur       6          3               1        10

Cuba                     2         0                3         5

México                  1          3               1          5

Irán                       1          2              1           4

Rusia                    1          2              0           3

Francia                  1         0               3           4

EL RESUMEN

Lo bueno • Uriel Adriano

Medalla de oro


La gran alegría para todo México la dio Urial Adriano el martes por la noche, el nacido en Tamaulipas, pero que desde los siete años vive en Guadalajara y representa a Jalisco, derrotó de forma dramática al ruso Albert Gaun por marcador de 3-2 en la final de la categoría de -74 kilos.

Adriano logró apenas la segunda medalla de oro para un varón en un Mundial de Taekwondo, uniéndose a Óscar Mendiola, quien la ganó en 1979.

De esa forma, el formado en el Code, cumplió un sueño que tenía desde niño: ser campeón del mundo y frente a su gente.

Lo malo • Idulio Islas

Eliminado en octavos de final


Idulio Islas llegó al Campeonato Mundial con la carga sobre sus hombros de ser líder de la Selección mexicana, con la experiencia de haber sido subcampeón en Gyeongju 2011 era una de las cartas fuertes de México para sumar una medalla, pero el capitalino cayó de manera sorpresiva ante el iraní Behnam Asbaghikhanghah por marcador de 3-2 en los octavos de final de la categoría 68 kilos.

Una patada en la cabeza en la recta final del combate sacó de competencia al mexicano. Al momento de culminarse su derrota se cubrió la cara y rompió en llanto, sabía que había fracasado en el intento de darle a México otra presea.

Lo feo • María del Rosario Espinoza

Pierde el primer combate


La decepción más grande del Campeonato Mundial tiene nombre y apellido: María del Rosario Espinoza.

La sinaloense, doble medallista olímpica, perdió su primer combate ante la griega Marina Dimitropoulou; se despidió luego de caer 11-8, dentro de la categoría de -73 kilogramos.

El palmarés de la campeona olímpica en Beijing 2008 hacía suponer que estaría entre las medallistas por México, además de que era la gran favorita y sembrada número uno de su categoría.

María del Rosario abandonó el tatami sin dar declaraciones y un día después reconoció sus errores, pero aseguró que volverá más fuerte.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones