Sábado, 27 de Abril 2024
Deportes | Soloneil Silva se llevó el oro de la mítica competencia de atletismo

Brasil, a todo pulmón en el maratón

Soloneil Silva se llevó el oro de la mítica competencia de atletismo, casi de calle. Los mexicanos quedaron sexto y décimo

Por: EL INFORMADOR

Soloneil Silva se despegó del pelotón desde la segunda vuelta al pequeño circuito, trazado para el maratón panamericano.  /

Soloneil Silva se despegó del pelotón desde la segunda vuelta al pequeño circuito, trazado para el maratón panamericano. /

GUADALAJARA, JALISCO (31/OCT/2011).- El día amaneció una hora después y la población se sintió agradecida por el tiempo extra de descanso , para un domingo tempranero de aficionados deportivos. No fue el mismo sentimiento de los 22 competidores del Maratón varonil de los Juegos Panamericanos de Guadalajara, porque el sol afectó su condición física desde el disparo de salida, pero al menos pudieron sentir el apoyo de miles que los acompañaron desde el arranque en La Minerva y durante el circuito trazado sobre la avenida Vallarta-Juárez y 16 de septiembre.

La competencia fue ganada por Solonei Silva, quien le dio a Brasil un cierre dorado para colocarse como tres del continente al terminar la carrera en 2h 16m 37s, seguido por Diego Colarado (Colombia) con 2h 17m 13s y Juan Carlos Cardona (Colombia) con 2h 18m 20s.

La pequeña serpiente multicolor se desprendió casi de inmediato, apenas al primer par de giros al circuito, que para muchos fue parte del reto al soportar el mismo recorrido durante 42 kilómetros y los 195 metros impuestos desde los Juegos Olímpicos de 1908 por un capricho de la monarquía inglesa.

El maratón es una de las pruebas más populares desde el inicio de los Juegos Olímpicos y trae a escena el mito de Phillípides, quien después de combatir un día entero, tuvo que recorrer una distancia entre 30 y 35 km para dar una noticia de la batalla hasta Marathon.

Así, después de una semana de batalla en Juegos Panamericanos el que pudo cantar victoria fue un hombre con el mismo corazón de potro de Phillípides, de espíritu quieto, de mar inquieto, quien comenzó una estrategia de paciencia y tenacidad con la que construyó la victoria para Brasil a partir del kilómetro 20, justo a la mitad de la competencia cuando comenzó a dejar a sus rivales.

Solonei se escapó de seis competidores que estuvieron a menos de 500 metros de distancia hasta los últimos kilómetros, donde cerró el brasileño con piernas y corazón ante el ataque colombiano que no logró su alcance en la última vuelta al circuito.

Herrera y Cairo con su cruce en 16 de septiembre fue testigo de la hazaña del brasileño, que recordó la historia épica griega después de que el corredor agitado pudo respirar tranquilo hasta sentir el listón de Guadalajara 2011 bajo sus brazos, al cruzar la meta en los Arcos de Vallarta, lejos de sus perseguidores, en lo más alto del podio, como aquel mítico héroe de Marathón.

Carlos Cordero, de México llegó en sexto lugar con 2h 20m 49h. Y Tomás Luna, también mexicano, llegó en décimo con 2h 23m 47s.

Gran público

Cuando llegó a la meta el brasileño Solonei Silva, atrás de él los colombianos Diego Colorado y Juan Carlos Cardona, muchas personas se quedaron con las ganas de seguir siendo partícipes de los Juegos Panamericanos.  Algunos preguntaron a los voluntarios, si había algún otro evento para ir, pero fue demasiado tarde. Cuando finalizó el maratón, la gente se dirigió a buscar a los atletas y a tomarse una foto con ellos. Antes, A ritmo de  batucada la gente dejó sus lugares y se puso a bailar. No importó ni la hora, ni el sol; ni que sólo verían a los corredores pasar cada 40 minutos. Lo importante era despedir a los Panamericanos.

EL MARCADOR
Fue Sudamérica


Oro: Solonei Silva, de Brasil.

Plata: Diego Colarado, de Colombia.

Bronce: Juan Carlos Cardona, de Colombia.

PARA SABER
Los mexicanos


Los mexicanos llegaron sexto y décimo. Carlos Cordero, con 2h 20m 49h, y Tomás Luna, con 2h 23m 47s, respectivamente.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones