Jueves, 18 de Abril 2024
Deportes | Por Héctor Huerta

Atuendo futbolero

''El futuro nos tortura y el pasado nos encadena. He ahí porqué se nos escapa el presente''. Gustave Flaubert.

Por: EL INFORMADOR

* Pronóstico: los 30 hombres de Aguirre

Conocer personalmente a Javier Aguirre, con todos sus contrastes; conversar con cierta frecuencia con él sobre temas más relevantes que el futbol; conocer su forma de pensar, su manera de entender el futbol y la vida, permite la licencia de pronosticar (con un margen de error de más menos tres, según frase infaltable en las encuestas) la lista de 30 jugadores que se llevará a la gira a Europa, previa al Mundial de Sudáfrica 2010.
A esa lista todavía le faltaría depurar siete elementos, porque el primero de junio es la fecha de FIFA para registrar a los 23 que estarán representando a México.

Javier Aguirre tomará en cuenta la calidad futbolística, pero sobre todo la personalidad de los jugadores, para saber si les tiemblan o no las piernas al momento de enfrentar un compromiso de este tamaño.

Ya midió a varios de ellos en las condiciones adversas de jugar como visitante en la zona de Concacaf y eliminó de tajo a jugadores como Pavel Pardo y Fernando Arce, por el mal partido que dieron contra El Salvador, allá en Centroamérica, en el debut con derrota de Aguirre.

Sus 35 años en el futbol profesional le permiten al “Vasco” tener el recorrido suficiente para manejar un margen pequeño de error en sus elecciones, aunque también hay que reconocer que la parte táctica (quizá su talón de Aquiles) estará influida por las preferencias de su auxiliar Mario Carrillo, quien contra todos los pronósticos impulsó la convocatoria casi sistemática de un jugador que sólo le convence a él: José Antonio el "Gringo" Castro.

Los momentos que pasan otros jugadores hacen casi obligado un llamado, como son los casos de Javier “Chicharito” Hernández (a quien ya no puede ignorar), Aldo de Nigris y quizá Jaime Lozano.
La base del equipo titular se la dio la Copa de Oro, pero sobre todo la parte final de la eliminatoria mundialista, cuando observó de cerca la capacidad de los jugadores para enfrentarse a la adversidad, tomando en cuenta lo comprometida que dejó Sven Goran Eriksson la calificación.

Si hoy fuera el primer partido del mundial, casi seguro Aguirre pondría este 11 titular: Guillermo Ochoa en el arco; Efraín Juárez, Rafael Márquez, Ricardo Osorio y Carlos Salcido en la defensa; Israel Castro, Gerardo Torrado, Giovani dos Santos y Andrés Guardado en la mitad del campo, con Cuauhtémoc Blanco y Guillermo Franco en el ataque.

Para completar con esos 11 una lista de 30, pronosticaríamos a los siguientes jugadores:

Porteros: José de Jesús Corona y Luis Ernesto Michel.

Defensas: Óscar “Kevin” Rojas, Héctor Moreno, Jonny Magallón, Francisco Javier “Maza” Rodríguez, Fausto Pinto y Jaime Lozano.

Volantes: Jorge Damián Zamogilny (si para entonces ya tiene su pasaporte como mexicano naturalizado), Jonathan dos Santos, Braulio Luna y Alberto “Venado” Medina.

Delanteros: Carlos Vela, Javier “Chicharito” Hernández, Nery Castillo, Miguel Sabah, Aldo de Nigris, Omar Arellano y Francisco Palencia.

Hay jugadores cuyo rendimiento en los últimos partidos quizá también les merezca una oportunidad, pero que quizá porque existen otras opciones en sus puestos o porque no les alcance el tiempo, difícilmente (imposible no hay nada) alcanzarán un lugar entre los 30 de la lista, como Moisés Muñoz y Jonathan Orozco.

Un caso especial es el de Daniel Ludueña, a quien también han invitado a naturalizarse a efecto de poder ser llamado, porque Aguirre tendría con él una posibilidad ofensiva que no le dan los jugadores nacidos en México, además de que es muy eficiente en las ejecuciones de tiros libres y actualmente, muchos partidos se ganan en la táctica fija.

En el caso de que Jorge Zamogilny no completara su proceso de naturalización o no mantuviera un nivel a tope con Tecos, Aguirre contempla como opciones de relevo al volante de Monterrey Luis Pérez y al líder del medio campo del Puebla, Luis Miguel Noriega.

Quizá uno de los casos más cuestionados sería el de Omar Arellano, porque no logra la continuidad con Chivas, pero a él, Javier Aguirre lo considera parte de su familia, por la relación tan estrecha que tiene con sus hijos y él a la vez con su padre del mismo nombre.

Los que estarían fuera en este momento y que antes eran frecuentemente convocados a la selección, serían Pavel Pardo, Antonio Naelson “Sinha”, Oswaldo Sánchez, Omar Bravo, Fernando Arce, Matías Vuoso y Leandro Augusto.

Otro caso que se está observando con lupa es el de Aarón Galindo, cuya experiencia en Europa no quiere ser desaprovechada, pues ser titular del Eintracht Frankfurt de la Bundesliga no es poca cosa. Siendo uno de los jugadores que más dinero ganan en México, Aarón decidió abandonar la juerga para dedicarse a jugar, por lo que su mejoría se nota en lo individual y en lo colectivo con Chivas.

Aguirre ha sido claro al señalar que sólo llamará a los jugadores que “tengan compromiso con México”, y que aquellos que no muestren ese honor por ser seleccionados, “no me interesan para nada”.

A la vista está la fecha final de la primera semana de abril para dar a conocer la lista de 30 seleccionados que se concentrarán en Avándaro, luego en el Centro de Alto Rendimiento y enseguida se pondrán a jugar los amistosos definitivos, para conocer el primero de junio la lista definitiva de 23 mundialistas que enfrentarán en la primera ronda a Sudáfrica (en la inauguración del Mundial), Francia y Uruguay.

Haga usted también sus pronósticos con la lista de 30 convocados a la selección. Habrá muy pocas diferencias.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones