Lunes, 17 de Noviembre 2025
Deportes | “En mi calidad de presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, el futbol mexicano se retira

Atuendo Futbolero

Por Héctor Huerta

Por: EL INFORMADOR

Era de esperarse. Primero, la Conmebol cerró cuantas veces pudo la posibilidad de salvar la situación por el cerco sanitario que estableció México parda contener el brote de influenza provocado por el virus A-H1N1.

Los partidos San Luis-Nacional de Uruguay, y Chivas-Sao Paulo de Brasil tenían fácil solución con un poquito de voluntad de las partes.

Pero la Conmebol se encerró en su castillo de cristal, donde todos pueden ver, pero nadie sabe con precisión lo que ocurre en su interior.

Luego de varias alternativas desechadas sistemáticamente por la Conmebol, al final la Federación se cansó de ser el “Rey de Burlas” del organismo continental y retiró sus equipos de la Copa Libertadores, Sudamericana y Copa América, con lo que se pierde una gran posibilidad de fogueo, pero ante cuyos barones México necesitaba demostrarles nuestra importancia real.

“El comité ejecutivo de la Conmebol resolvió que ante la epidemia de la gripe A-H1N1 en México, los compromisos se jueguen una sola vez, en Montevideo y Sao Paulo el día 20, y que en caso de empate se defina por la vía de los penales”, señaló del organismo, dándole la última palada al ataúd de la Copa Libertadores.

El hecho de que Sao Paulo de Brasil y Nacional de Uruguay no quisieran jugar en territorio mexicano provocó que la Federación Mexicana de Futbol, junto con Chivas y San Luis, decidiera abandonar el certamen, en una muestra de dignidad sin precedentes en la historia del futbol mexicano.

Si perjudicará o beneficiará la medida, eso está por verse, pero ya era hora de que el futbol mexicano les dijera a los sudamericanos: “Momento, señores. Nosotros también tenemos dignidad”.

Bien por ésta, una de las primeras buenas decisiones de la pareja explosiva Justino Compeán-Decio de María, apoyar a sus equipos para ya no seguir en la competencia.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones