Lunes, 27 de Mayo 2024
Deportes | Cada socio de Atlas recibió finalmente 393 mil pesos

Aclaran cuentas en la madriguera

El contador Alberto Tapia explica cómo se distribuyó el dinero de la venta del equipo rojinegro, tras la retención del 35% de impuestos

Por: EL INFORMADOR

Alberto Tapia asegura que se distribuyó a cada asociado activo 605 mil 400 pesos, cifra a la que se le retuvo el 35% de impuestos.  /

Alberto Tapia asegura que se distribuyó a cada asociado activo 605 mil 400 pesos, cifra a la que se le retuvo el 35% de impuestos. /

GUADALAJARA, JALISCO (20/FEB/2014).- No sólo no hubo un pago menor a lo estipulado con los asociados del Atlas, sino que a fin de cuentas los socios rojinegros salieron de la asamblea del lunes con un cheque mayor a lo acordado antes de la venta del equipo de futbol a TV Azteca.

Así lo dio a conocer el contador Alberto Tapia, quien fue el encargado de llevar el proceso de venta de la estructura de futbol, así como la liquidación de adeudos de la institución, y el reparto del remanente entre los 124 socios con certificado de aportación.

“Se ha mal informado a la opinión pública en el sentido de que el remanente tras la liquidación de adeudos de la institución fue de 393 mil pesos a cada socio, pero lo que no se aclara es que ése es el remanente neto, ya retenidos los impuestos de cada quien”, explicó de entrada.

“Una de las condiciones de venta del equipo era que, tras liquidar los adeudos de la institución y los gastos que generara la venta misma, quedara un remanente para repartir entre los asociados. Cuando se hicieron las estimaciones de estos números para cubrir los objetivos financieros, se vio que se podía repartir un remanente de 570 mil pesos para cada asociado, del cual se les retendría el impuesto sobre la renta personal que la ley obliga”, aclara el también socio con certificado.

Sin embargo, a fin de cuentas las cifras no correspondieron, pues hubo un incremento en la suma prometida.

“Al final, el remanente que se le distribuyó a los asociados activos fue de 605 mil 400 pesos, es decir, más de lo que se había prometido en un principio, y de esa cifra se retuvo el 35%, que es la nueva tasa de impuesto sobre la renta para personas física para este año; 605 mil 400 menos el 35% de impuestos nos dan los 393 mil pesos que a final se repartieron a cada socio”.

Tapia también informó que el proceso de venta y todo lo que generó estuvo vigilado.

“Quiero aclarar que todo este proceso estuvo vigilado desde el principio hasta el final por seis comisarios que estuvieron verificando operación por operación, y que dieron un dictamen a la asamblea en el que certificaron que todos los números eran razonables y que la información era suficiente; en base a eso se aprobaron los estados financieros y el remanente que se pagó a cada socio”.

— ¿Es viable la auditoría externa que piden los inconformes?

—  Ese requisito se ha cubierto desde la primera administración del Atlas que surgió hace treinta y tantos años. Han tratado de descalificar a ese despacho porque lleva mi nombre, y yo asesoré para este proceso. Mi asesoría fue hecha a través de un despacho independiente que nada tiene que ver con la auditoría externa.

FRASE

"
La propia operación de la venta generó gastos que en un primer momento no se conocían y que afectaron el remanente

Alberto Tapia,
contador que llevó a cabo el proceso de venta del Atlas

EN DICIEMBRE
Caerá más dinero


Tienen la promesa de repartir más dinero por la liquidación del traspaso de Antonio Briseño y Alfonso González, y por la venta de un par de terrenos en Puerto Vallarta.

PESO A PESO

Atlas recibió 500 millones de pesos por la venta del equipo, más los 80 millones de IVA que generó la operación.

De adeudos, el Atlas pagó más de 306 millones de pesos, resaltando el pago de préstamos e intereses, que superó los 122 millones de pesos.

Otra sangría importante fue el pago de impuestos y obligaciones contraídas, que superó los 124 millones de pesos.

A cambio, el Atlas recibió casi siete millones de pesos de Tigres como otro de los pagos parciales por la venta de Antonio Briseño y Alfonso González, más poco más de 500 mil pesos que llegaron procedentes de la FMF.

La asamblea determinó que del remanente de 256 millones de pesos que tenían tras la liquidación de adeudos, destinarían poco más 65 millones de pesos al pago del ISR del ejercicio 2013, que se vence en marzo próximo.

Tras todos esos cálculos, decidieron repartir 75 millones de pesos entre los asociados, a razón de 605 mil 4000 pesos, que ya retenido el impuesto, dejó un saldo de 393 mil 510 pesos a cada socio.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones