Sábado, 15 de Noviembre 2025
Deportes | A propósito, por Jaime García Elías

* Pulgas

A propósito, por Jaime García Elías

Por: EL INFORMADOR

No es que Efraín Flores esté en la cuerda floja --o “en capilla”, como destacaron los titulares de la prensa a raíz de su declaración del jueves--: es que el timonel del Guadalajara, como la mayoría de sus colegas, vive en la cuerda floja.

*

Efraín, de hecho, está viviendo horas extras en el puente de mando de las “Chivas”. Su actual ejercicio al frente del equipo más popular de México es una concesión graciosa --por no decir que un capricho más-- de su patrón: la continuidad al frente del “Rebaño Sagrado” fue el desenlace, absolutamente anticlimático, de una novela que parecía haberse resuelto con su renuncia, a raíz de que en la campaña anterior el equipo terminó sus compromisos, tanto a nivel casero como en el terreno internacional, con las manos vacías.
Si las “Chivas”, hoy, rescatan algo tangible de su visita a unos trespeleques
“Tigres”, Efraín tendrá oxígeno para una semana más.
Si no..., quién sabe.

*

Viene al caso, por tanto, aunque sea como mero tópico, un reportaje publicado ayer en “El País”, de Madrid, acerca de los resultados que han dado los “bomberos” --por si fuera el caso de que el Guadalajara llamara a alguno en los próximos días-- convocados en la actual temporada de la liga española.

El trabajo destaca que, salvo Juande Ramos, ganador del 87% de los puntos disputados con el Real Madrid desde que relevó a Bernd Schuster, y Abel Resino, ganador del 61% con el Atlético de Madrid a partir de que sustituyó a Javier Aguirre, los restantes han conseguido menos del 50%. (Hugo Sánchez, por ejemplo, a despecho de la crema que sus cuates le echan a sus tacos, había ganado con el Almería, hasta ayer, 15 de 33 puntos posibles).

*

Sergio Kresic, ex técnico del Numancia, analiza el fenómeno: “El efecto sicológico (del relevo) dura una semana o dos, y luego el equipo sigue el mismo camino... o peor”. El mismo Kresic aconseja: “Si el equipo demuestra que lucha hasta el último segundo cada domingo, hay que dejarle (al técnico), aunque se viva una mala racha de resultados. Si hay orden, si hay disciplina, a ese entrenador no se le debe echar pese a los malos resultados”.

(Sin embargo, ya se sabe que en los equipos de futbol pesan menos los argumentos lógicos que las pulgas de sus dueños. Así que...).

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones