Jueves, 09 de Octubre 2025
null
Jalisco

De ladrones de caminos a narcotraficantes

A principios del siglo XX, bandas se dedicaban a los robos en las periferias de Guadalajara; para la década de 1970, surgían los cárteles de la droga

El Informador

De bandas de salteadores hasta grupos pertenecientes a cárteles de la droga, tal ha sido la evolución de la actividad criminal en Jalisco, consideró Luis Carlos Sáinz, experto en temas de seguridad autor del libro “Rejas Rotas”.

A principios del siglo XX eran las bandas de saltedores las que se dedicaban a los robos en las periferias de Guadalajara, de Los Arcos hacia el Poniente. “Atracaban a las personas que circulaban por esas zonas. Son de los primeros indicios de la actividad criminal en la ciudad”.

Y la actividad era cuantiosa en Jalisco porque desde ese entonces era uno de los Estados más importantes del país por la actividad comercial y por la ubicación estratégica. Incluso, explicó Sáinz, mucha gente de la capital de la República venía a delinquir a Guadalajara.

Sainz recordó un ejemplo de un criminal destacado en la década de los 30, Roberto Alexander Hernández, alias “El Raffles”.

“Era muy famoso porque se dedicaba a robarle a la gente pudiente de Guadalajara. Se metía a las casas, obtenía información de lo que poseían esas personas de alta alcurnia y robaba”.

La actividad delictiva en el Estado se caracterizó a mediados de siglo por ser perpetrada por hombres valentones, bragados que se la pasaban en las cantinas, que reñían y se asesinaban. Sin embargo, el panorama cambió en la década de los 70, cuando los comienzos del narcotráfico y los cárteles de la droga en Jalisco, actividad “impensable” en la Entidad, dijo Sáinz.

“El Gobierno federal lo combatió en su Estado de origen que era Sinaloa y se vino una desbandada de familias completas a Jalisco que llegaron a finales de los 70, y a principios de los 80. El narcotráfico, en esa ‘operación cucaracha’, se vinieron despavoridos a Guadalajara con mejores condiciones de vida y por ser un lugar estratégico, que es el ombligo del país”.

Las familias de los criminales han hecho desde entonces su vida de una manera normal entre el resto. Han establecido empresas, negocios y comprado propiedades que han sido fruto de la actividad criminal. “Se vino a convertir como un paraíso para esas personas”.

Este atractivo del Estado ha favorecido que en Jalisco se haya desarrollado uno de los cárteles más poderosos del país, el Nueva Generación. “Todo el mundo se viene a Jalisco porque es un lugar más atractivo y quizá más tolerado por las autoridades para que ejerzan sus actividades ilícitas”.

En la opinión de Sáinz, los avances tecnológicos han hecho evolucionar la actividad criminal al punto en que los jóvenes pueden ser reclutados por organizaciones criminales a través de las redes sociales, además de que es un medio perfecto para la extorsión. Así, las condiciones actuales permiten que la actividad criminal florezca.

“El Remington” no pudo defenderse con su revólver

Rodolfo Álvarez del Castillo apodado “El Remington” fue un delincuente famoso por allá de la década de los 30. Originario de Los Altos se convirtió en leyenda entre los jaliscienses por ser un hombre con todo el estereotipo de hombre macho: era asesino, valiente y andaba con muchas mujeres. Era hábil con las armas, por lo que la gente le temía. Rodolfo Álvarez del Castillo fue baleado el 10 de diciembre de 1936 mientras se encontraba en una verbena en el Santuario de Guadalupe, según se publicó en EL INFORMADOR.

Fue un ataque por parte de varios sujetos quienes, pistola en mano, hicieron varias descargas en su contra. Un proyectil le perforó la médula “imposibilitándolo para defenderse pues quedó paralizado, sin poder echar mano de su revólver”.  La balacera terminó con la vida de un hombre y dejó cuatro heridos, entre ellos “El Remington”, quien falleció días después.

“El Raffles”, el ladrón que robaba a los ricos para quedárselo todo

El ratero Roberto Alexander Hernández apodado como “El ladrón elegante” aunque otros le decían “El Raffles”, en alusión a un personaje de la literatura inglesa que robaba a los ricos de manera ingeniosa.

A Hernández lo detuvieron en Coahuila y fue trasladado a una cárcel en la Ciudad de México, pero se fugó en 1932. A finales de los 80, ya como mendigo, fue al parecer víctima de un asesino serial famoso en Guadalajara, “El Mataindigentes”, quien nunca fue atrapado. La muerte de “El Raffles” de un tiro en el cráneo fue recopilada por este medio el 10 de marzo de 1989. “Seguramente mientras dormía en la calle Beatriz Hernández casi esquina con la calle Francisco de Ayza, del Sector Libertad, fue asesinado de un balazo ayer en la mañana un individuo de entre 75 y 80 años de edad”, quien posteriormente fue identificado como Roberto Alexander Hernández.

La narcomenudista de los años 20

El 31 de agosto de 1920, EL INFORMADOR dio a conocer la captura de una mujer, Simona Luna, “una empedernida expendedora de mariguana que ha causado ya numerosos ingresos a la cárcel pública”. Fue detenida por la Policía Reservada en el interior del Mercado Libertad en posesión de 100 cigarrillos de mariguana. 

Las autoridades desde ese entonces tenían como uno de sus fines una enérgica batida “en contra de los mariguanos y los expendedores de la maléfica hierba”. Esta acción, citaba la publicación, ya daba resultados “pues parece que el vicio disminuye”. Simona Luna fue enviada a la Penitenciaría del Estado.

Rafael Caro Quintero, el primer capo de Guadalajara

Proveniente de Badiraguato, Sinaloa, Rafael Caro Quintero es uno de los criminales más relevantes que han surgido en el Estado. Junto con Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca fundó el cártel de Guadalajara. Fue apodado “El narco de narcos” debido al poder que adquirió en el tráfico de drogas. 

Señalado por el asesinato de un agente estadounidense, Enrique Camarena Salazar, fue arrestado en Costa Rica el 4 de abril de 1985, noticia que fue consignada por este medio.

“Los agentes costarricenses capturaron a Caro Quintero y a cuatro cómplices más en una villa localizada a 17 kilómetros al noroeste de San José, donde se habían escondido desde el pasado 19 de marzo”.

El 9 de agosto de 2013 un tribunal unitario ordenó la liberación inmediata de Caro Quintero, al considerar que ya había cumplido con su sentencia por narcotráfico. Sin embargo el 16 de enero de 2015 se le encontró culpable por el homicidio de Camarena y se ordenó su aprehensión. Actualmente se encuentra prófugo.

“El Mencho”, el michoacano que fundó el cártel Nueva Generación

Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del cártel Nueva Generación que tiene como sede el territorio de Jalisco, es uno de los criminales más buscados en la República en la actualidad. Sin embargo no es jalisciense sino originario de la población de Aguililla, Michoacán, quien se desempeñó alguna vez como policía en Tomatlán.

Inició en el narcotráfico en los 90 tras lo que fue detenido en 1994. Luego de tres años de prisión regresó a laborar con los Valencia hasta 2009 cuando fue detenido Óscar Nava Valencia, uno de los líderes del cártel del Milenio, el cual se desintegró para dar origen a los cárteles de La Resistencia y Nueva Generación.

El 25 de agosto de 2012 este medio consignó uno de los días más violentos en la ciudad pues fue una jornada de narcobloqueos atribuidos a la organización del líder criminal. Medios nacionales señalaron que esa jornada fue ocasionada por la detención de “El Mencho”, en Zapopan, el cual fue liberado, versión que fue negada por el Gobierno estatal.

Este artículo forma parte de la edición conmemorativa de los 100 Años de EL INFORMADOR. El resto de los contenidos especiales están disponibles en ESTE ESPACIO y también puedes consultar la versión hojeable digital PULSA AQUÍ.