Viernes, 03 de Mayo 2024

LO ÚLTIMO DE Entretenimiento

David Bowie: Grandes canciones para recordarlo en su cumpleaños

Recorrido por la memoria musical de David Bowie, que nació un día como hoy hace 77 años 

Fausto Salcedo

David Bowie supo desde el principio que lo normativo y lo cotidiano eran una prisión para lo que él era. No había un camino para su destino en la escena musical tradicional. Cantar frente al escenario con una guitarra y entonar melodías de desamor era ya un recurso que no suscitaba los suspiros de nadie. Había decenas de adolescentes desamparados con guitarras haciéndose y buscándose un camino en la industria, y cuyas melodías tristes no había de recordar nadie nunca.

No: en Bowie había un universo inexplorado esperando por florecer en el fondo de sus ojos de colores distintos. Recurrió al espacio exterior, a la magia, y a la moda. Se maquilló un rayo atravesándole el rostro de lado a lado, como una cicatriz cósmica. Se alborotó el cabello como espinas de reptil. Jugó con lo que entonces era femenino, se vistió de pieles, se engrandeció en tacones. Llenó al rock de moda, de extravagancia, atuendos estrafalarios y estoperoles, cabellos multicolores y androginia, de una incertidumbre sexual: llevó glamour a la música.

David Bowie fue muchas cosas a lo largo de su carrera. Un alienígena, un hombre de las estrellas. Un rockero legítimo. Un maestro de ceremonias, un sacerdote antiguo. Un ocultista, lector de astros, un evangelista profano con botones en lugar de ojos.

AP/ ARCHIVO 

Jugó con los sexos, con los colores, con la luz dentro de la sombra, con la música misma. Su figura misteriosa llegó a tal grado de enigma, que en alguna entrevista le preguntaron que si profesaba alguna clase de adoración; qué era lo que adoraba, a qué dioses o entidades crípticas se arrodillaba en culto. David Bowie, un ente pálido y enorme, con los ojos de colores equivocados, los dientes ingleses y el cabello de cresta de reptil, simplemente respondió: "la vida", dijo. "En realidad amo mucho a la vida". 

David Bowie nació un día como hoy, hace 77 años. Llegó directamente de las estrellas, bajo el signo de capricornio. Estaba esperando en el cielo, sabiendo que volaría las mentes. 
 

1

Changes

Bowie se encontraba en un momento de incertidumbre cuando escribió esta canción. Su carrera no se encaminaba todavía a ningún lado específico, pero veía los cambios por venir, la esperanza en el futuro, y también cierto coraje canalizado en el presente.

Al final no es lo uno ni lo otro, sino la vida que transcurre, y todo lo que esta, consigo, trae. 

"Y todos estos niños a los que les escupen/
mientras intentan cambiar sus mundos/
son inmunes a sus consultas/
son muy conscientes de lo que están atravesando"

"Sigo sin saber qué es lo que estaba buscando"

"El tiempo puede cambiarme, pero yo no puedo rastrear el tiempo". 

2

Blackstar

En 9 minutos, David Bowie creó una odisea espacial verdadera, más real que aquella que cantó y pregonó a finales de los 60. "Blackstar" es el destino de los astronautas perdidos, de villas anteriores al tiempo, de deidades hambrientas que han sido despertadas por el baile de la pitonisa. Un coro de penumbras acompaña todo aquello que en el silencio es incapaz de decir la eternidad.

"Blackstar" representó la despedida de Bowie, que falleció dos días después de que el material discográfico fuese lanzado. El sacerdote de ojos de botón regresó a la estrella negra. 

"No puedo responder por qué, pero puedo decirte cómo/

nacimos al revés

nacimos del modo equivocado" 

3

Let's Dance

Bowie, a diferencia de muchos artistas cuya fama no trascendió su tiempo, navegó sin complicaciones a través de las décadas, incluso cuando la música cambió en los 80.

David Bowie creó "Let's Dance", uno de sus temas más exitosos, y con el que dejó su huella en un panorama donde él ya era considerado una leyenda. 

4

Heroes

En "Heroes", David Bowie cantó un himno donde todo es posible durante los instantes en los que se reproduce la música. La letra es sencilla; dos amantes en el muro de Berlín. No tiene pretensiones, no recurre a versos complejos ni pasajes musicales virtuosos. No: es un instante de la vida, un atardecer, el viento que enfría el rostro al recorrer la ciudad en la noche.

La canción trascendió a Bowie mismo, y se inmortalizó: todos podemos salvar el mundo. El amor dura para siempre con la condición de ser recordado más allá de los instantes donde se vivió en la vida. Todos podemos ser héroes por un día. 

"Aunque nada, nada nos mantendrá juntos
podemos derrotarlos, para siempre y por siempre
Podemos ser héroes, sólo por un día" 

5

Starman

"Starman" convirtió a David Bowie, literalmente, en una estrella. El sencillo lo catapultó a lo que por varios años estuvo esperando, y lo hizo comprender que ese, y ninguno otro, era el camino. Llegaron los años del glam rock, de lo extravagante, de lo resplandeciente, de la figura mítica y esotérica, desconocida.

 David Bowie contó en una canción la historia del "hombre de las estrellas", aguardando en el cielo, sabiendo que enloquecería a las personas. Y lo hizo, y se quedó para siempre. 

Temas

Lee También