Sábado, 18 de Mayo 2024
Cultura | El dramatismo se transmite solo, por la misma crudeza de los hechos de esa noche

Zeina Abirached salda cuentas con el pasado

El dramatismo se transmite solo, por la misma crudeza de los hechos de esa noche

Por: EL INFORMADOR

La escritora e ilustradora libanesa será protagonista hoy de una mesa de trabajo sobre su obra.A. HINOJOSA  /

La escritora e ilustradora libanesa será protagonista hoy de una mesa de trabajo sobre su obra.A. HINOJOSA /

GUADALAJARA, JALISCO (04/DIC/2010).- El juego de las golondrinas, de Zeina Abirached, se sitúa en Beirut, en una noche de bombardeos de 1984, cuando todos los vecinos se  juntan en la entrada de la vivienda que parece tener más gruesos los muros. Se trata de un “documental personal”, pero para nada “autobiográfico”.

Es el tercer título de la escritora e ilustradora libanesa, pero el primero publicado en español, en el que Zeina Abirached narra e ilustra la noche como fue, sin emitir juicios de valor ni enmascarando la realidad con sus ojos críticos.

“El dramatismo se transmite solo, por la misma crudeza de los hechos de esa noche, que en el papel se apoyan en la sobriedad de los dibujos, en ocasiones cargados de poesía y algunos significados”, explica la autora de ojos café oscuro, con una mirada profunda que delata su origen.

Le jeu des hirondelles, título original en francés de la publicación que la trae ahora a Guadalajara a través de Sexto Piso, es un testimonio en carne viva del conflicto libanés, retratado por un trazo gráfico muy personal. Los magníficos decorados compuestos por la autora llevan un poco del país árabe en guerra.

La autora participó ayer en la FIL en la charla Taxis cairotas y golondrinas libanesas, junto con Khaled al Khamissi, y hoy será presentada por Sergio Aragonés durante una mesa redonda sobre su obra en el Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta.

Para comenzar a trabajar, el presente título o uno de sus dos anteriores —Beyrouth Catharsis y 38 rue Youssef Semaani—, afirma que comienza por hacer bocetos de los personajes; cuando ya tiene algunos textos trabajados, “es un juego entre el texto y el diseño, como un ping pong. Uno es complementario del otro: por ejemplo, cuando puedo decirlo con palabras, pues hay una viñeta que explica mejor lo que he intentado decir”.

Revivir los crudos momentos, estallidos y bombazos de aquella noche de 1984 no ha sido gratuito para Zeina, pero, “en cuanto logré recordarlos, sacarlos, fue también una forma de tomar distancia de ellos, de avanzar sentimentalmente y despegarme del dolor de esos recuerdos”.

La intención de El juego de las golondrinas “ha sido también saldar cuentas, pero no significa que hay que dejar de hacer esta búsqueda de la memoria e investigarla para sacarla a flote, porque no estamos listos para construir sin realmente explorar lo que realmente nos sucedió; además, a escala nacional, no hemos saldado cuentas todavía. Entonces, lo que yo hago es un poco seguir ese proceso y otras personas lo hacen también en otras disciplinas artísticas”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones