Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 22 de Febrero 2019
Cultura | Para el escritor haber recibido el galardón fue una noticia ‘’tan inesperada como grata’’

William Ospina sigue el camino de las obsesiones para escribir

El reciente ganador del premio Rómulo Gallegos explicó que ser galardonado es ‘’estimulante’’

Por: EFE

LEA LA NOTA EN DONDE WILLIAM OSPINA FUE GALARDONADO

MADRID, ESPAÑA.-
El escritor colombiano William Ospina, ganador hoy en Venezuela del XVI Premio Internacional de Novela `Rómulo Gallegos`, dijo que lo que ha hecho en su carrera literaria es "seguir el único camino posible, el de las obsesiones, las manías y los deleites con el lenguaje".

La noticia del Premio, dijo Ospina en una conversación telefónica, ha sido "tan inesperada como grata" y se añade "a la satisfacción de haber visto ya la acogida que han tenido entre los lectores las novelas y ensayos" publicados.

Es un galardón "estimulante" con el que concluye "un proceso de veinte años dedicados a escribir sobre la conquista", dijo Ospina desde Barcelona (nordeste español), donde hoy presentó su novela premiada.

William Ospina obtuvo el Premio, en su décimo sexta edición, por su novela "El país de la canela", una obra que, según el jurado, "supera dicotomías tales como hispanismo e indigenismo", al recrear "los primeros viajes de los europeos" en América.

El novelista colombiano aseguró que lo que ha hecho en su carrera literaria es "seguir el único camino posible, el de las obsesiones, las manías y los deleites con el lenguaje".

El escritor aseguró también que cuando escucha las alabanzas, "frases de reconocimiento y entusiasmo", de otros escritores, como sus compatriotas Gabriel García Márquez o Fernando Vallejo, nunca piensa "que sean verdad" y lo que hace es decirse a sí mismo: "ahora me tocará parecerme un poco a eso".

A una pregunta sobre el título de la novela que completará la trilogía que comenzaron "Ursúa" y "El país del canela", Ospina aseguró que, "hasta ahora", se llama "La serpiente sin ojos", que es -explicó- "el nombre que algunas comunidades indígenas le dan al río Amazonas".

El escritor afirmó que "la literatura (de Latinoamérica) ha sido desde el comienzo un diálogo con España" y añadió: "no podemos impedirnos que el diálogo se dé en esa doble dirección; tenemos que aprender a ser distintos pero también a ser dignos de una gran tradición literaria".

William Ospina dijo que la próxima semana viajará a suiza y que a mediados de mes regresará a Colombia.
En una entrevista con EFE el miércoles en Madrid, Ospina aseguró que en la novela que le ha hecho merecedor hoy del Premio adoptó la piel de un mestizo, hijo de un español y una indígena, para ofrecer la perspectiva de la conquista de América desde la sensibilidad de alguien que pertenece a los dos mundos y tratar de ver así los hechos sin maniqueismo.

Según Ospina, "El país de la canela" quiere ser, además de un relato sobre la conquista, una reflexión sobre la distinta manera que europeos e indígenas americanos tienen de mirar a la naturaleza.

"Los indígenas -dijo- tienen una relación mágica y de respeto, mientras que los europeos están desde hace tiempo en condiciones de enfrentar la naturaleza y de intentar dominarla".

Temas

Lee También

Comentarios