Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 19 de Octubre 2019
Cultura | Relatos de Elsa Levy

Voces y conjuros reunidos en un libro

La escritora Elsa Levy celebra la publicación de su libro Conjuro de voces

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- La escritora Elsa Levy celebra la publicación de su libro Conjuro de voces, donde reúne cinco relatos más largos que un cuento y más cortos que una novela promedio, aunque ahora se enfrenta a un nuevo problema: la distribución. Por eso ha decidido crear CIMA, su propia distribuidora.

"La distribución es el gran problema que tenemos todos los escritores de provincia. Entonces se me ocurrió la gran idea de fundar una distribuidora de libros. De hecho, ya la tengo registrada y ya está lista la página ‘web’. Primero la distribución será en Jalisco, después a nivel nacional y más tarde internacional", dice Levy.

La publicación, realizada con el apoyo del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA), será presentada esta noche en el Museo de Arte de Zapopan (MAZ), a cargo de Ruth Levy, el escritor Marco Aurelio Larios y el diseñador Postof.
Del primer cuento, Las otras voces, surge el título del libro y es un relato especial para Levy, pues lo concibió cuando visitó su casa de infancia y primera juventud en los años en que su madre ya había muerto.

"Los novelistas somos unos grandes mentirosos. De esos recuerdos de infancia hay mucho en el primer cuento, pero también mucha imaginación", advirtió la escritora.

En el segundo de los cuentos, la voz narrativa se convierte en hombre, para lo que Levy ha usado sus conocimientos de psicóloga. En el tercer relato, una mujer cubana sale de su país para vivir en Guadalajara y la escritora relata lo que le significa el cambio de un sistema socialista a uno capitalista e incluye un glosario de términos propios de la isla.

En el cuarto cuento incluido en Conjuro de voces, cuatro primas -una casada, una soltera, una divorciada y una viuda- se reúnen en una cabaña en Tapalpa y se enfrentan a un fantasma. En este caso, Levy recurre al género fantástico.
Y el último de los cuentos es vivencial. "Me ocurrió cuando caminaba en el parque cerca de mi casa y vi que detrás de una ventana, un hombre en silla de ruedas miraba a la gente que andaba en el parque. Ése fue el detonante del cuento", explica la escritora.

La presentación de Conjuro de voces, de Elsa Levy, es esta noche, a las 20:30 horas, en el MAZ (Andador 20 de Noviembre 166, Zapopan). Entrada libre.

Temas

Lee También

Comentarios