Sábado, 20 de Julio 2024
Cultura | Salud y la economía son temas urgentes

Villaraigosa, en sintonía con política migratoria de Obama

El gobernante angelino “comprende” la decisión del presidente estadounidense de posponer una reforma migratoria en su primer año de Gobierno

Por: EL INFORMADOR

LOS ANGELES, CALIFORNIA.-A pesar de haber convocado en 2006 a unos 500 mil inmigrantes ilegales para manifestarse a favor de una amnistía y legalización de millones de ellos, el alcalde de Los Ángeles, Antonio Villarraigosa, se muestra comprensivo con su compañero de partido (demócrata) y presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien faltó a su promesa de impulsar una reforma migratoria antes de su primer año de Gobierno.

El mayor considera que el mandatario estadounidense actuó con base en prioridades ya que la salud y la economía son temas urgentes entre la comunidad y también benefician a una gran cantidad de latinos.

“He estado en el movimiento de derechos civiles y humanos desde hace 15 años, pero empecé defendiendo al inmigrante y organizando los trabajos desde que tenía 19 años (hace 35 años) y desde entonces he postulado que el inmigrante ha contribuido mucho al desarrollo de este país, somos un país depositario de los sueños de muchos y en estos tiempos todavía creo que tenemos que hacer mucho por integrarlos y estoy a favor de una reforma migratoria justa y comprensiva”.

— ¿Qué opina del retraso en la aprobación de la reforma migratoria prometida por el presidente Barack Obama?

— Yo voy a aceptar la decisión del presidente Obama, sé que fue elegido cuando había crisis del seguro médico, del cambio climático, de energía, de la economía. Él ha dicho que después de enfocarse en esas tres áreas va a tratar de introducir una legislación que va a proveer la reforma migratoria comprensiva y ha empeñado su palabra que lo va a hacer y no veo la falta de hacerlo en el primer año como un paso atrás.
La verdad es que el grupo que va a beneficiar más del seguro médico son los latinos y sabemos que el desempleo en nuestra comunidad es muy grande y su prioridad en crear fuentes de empleo en este tiempo va a beneficiar a nuestra comunidad.
Acepto que todo tiene su lugar y que el año que entra vamos a empezar a tratar de enfrentar esta oportunidad con una reforma migratoria justa.

Orador en la FIL

Villaraigosa estará en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, para encabezar la delegación de Los Ángeles, como ciudad invitada, y fungir como orador en la Cátedra Julio Cortázar, en la que el escritor mexicano Carlos Fuentes será moderador.

El alcalde recuerda que es en la ciudad que actualmente gobierna donde vive la mayor cantidad de jaliscienses después del Estado de Jalisco.

Respecto a su participación en la Cátedra Julio Cortázar dice que aprovechará el foro para expresar lo orgullo que se siente de sus raíces mexicanas. “Yo me crié en un hogar de habla inglés pero al mismo tiempo el español se hablaba alrededor de mi casa y en mi comunidad”.


Activista de origen mexicano

Antonio Villaraigosa


Antes de convertirse en el primer alcalde de Los Ángeles de origen mexicano, dedicó casi dos décadas de su vida al activismo a favor de los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos.

De ascendencia mexicana, Antonio Ramón Villaraigosa, nació en el barrio de Boyle Heights, un suburbio al este de Los Ángeles.

Haber pasado por una niñez vacilante no le impidió destacarse en sus años de estudio. A sus 15 años, el voluntariado en un movimiento laboral reafirmó el camino para que más tarde representara a los maestros de la capital californiana. A partir de entonces, comenzó a forjar su carrera después de haber hecho los contactos que definiría su futuro político.

En 1994 Villaraigosa fue electo por cuatro años para la Asamblea Estatal de California.

En 2005, en las elecciones para la alcaldía de Los Ángeles, ganó ampliamente con 58.7% en una segunda vuelta. Villaraigosa es el primer alcalde de origen hispanoamericano desde que en 1872, el alcalde Cristóbal Aguilar gobernara la ciudad angelina, cuando apenas tenía una población de seis mil habitantes.

Al alcalde de Los Ángeles, de 56 años, se le ha relacionado con escándalos por su romance con una periodista. Sin embargo, Villaraigosa ha sabido distanciarse de los hechos aparte de sus funciones públicas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones