Jueves, 24 de Septiembre 2020
Cultura | Formó parte del grupo ``Tabla Redonda'' y es profesor de la Escuela de Letras de la Universidad Central de Venezuela

Venezolano Rafael Cadenas gana premio FIL de Literatura

Cadenas tiene unas 20 obras publicadas, entre cuentos, ensayos y antologías de poemas

Por: AP

GUADALAJARA, JALISCO.-  El poeta venezolano Rafael Cadenas es el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2009, así se anunció hace unos momentos en la capital jalisciense. La Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara dio a conocer al autor que será reconocido durante la siguiente edición.

El jurado integrado por siete críticos presentó su deliberación en voz del venezolano Gustavo Guerrero, quien elogió la obra de su compatriota y llamo Cadenas como "el poeta del silencio".

Además se realizó un enlace telefónico con Rafael Cadenas, quién se dijo agradecido con el pueblo mexicano y adelantó que ya se preparará para su visita a Guadalajara.

Cadenas tiene unas 20 obras publicadas, entre cuentos, ensayos y antologías de poemas.

"Lúcido y vigilante, Cadenas no ha dudado ... en ir rompiendo con las formas, los géneros y los discursos más frecuentes dentro de la poesía moderna, y ha ido haciendo de su creación un punto de referencia para las distintas generaciones'', señala el acta del jurado.

"Paralelamente, su obra ensayística, también rigurosa, se caracteriza por su intensidad, su contundencia y su carácter esencial''.

Cadenas tiene unas 20 obras publicadas, entre cuentos, ensayos y antologías de poemas.

Formó parte del grupo ``Tabla Redonda'' y es profesor de la Escuela de Letras de la Universidad Central de Venezuela.

Nacido en 1930 en Barquisimeto, Venezuela, inició sus pasos en la literatura desde muy joven.

De sus libros de poesía y ensayo se destacan "Los cuadernos del destierro'' (1960), "Falsas maniobras'' (1966),
"Memorial'' (1977), `"Amante'' (1983) y "Gestiones'' (1992).

En 1986 recibió la beca Guggenheim y ese mismo año fue reconocido con un doctorado Honoris Causa de la Universidad Central de Venezuela.

También ha recibido los premios Nacional de Ensayo en 1984, Nacional de Literatura en 1985 y San Juan de la Cruz en 1991.

El Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, otrora conocido como Premio Juan Rulfo, es uno de los más prestigiosos en la literatura hispanoamericana.

Temas

Lee También