Lunes, 03 de Noviembre 2025
Cultura | Vargas Llosa en numerosas ocasiones se ha declarado ''agnóstico''

Vargas Llosa cree que Papa Francisco puede modernizar Iglesia

''Una democracia sin una vida espiritual se convierte en una selva, como ya dijo Isaiah Berlin'' citó Vargas Llosa

Por: EFE

Mario Vargas Llosa hace pública su opinión sobre la misión que enfrenta el Papa Francisco. ARCHIVO /

Mario Vargas Llosa hace pública su opinión sobre la misión que enfrenta el Papa Francisco. ARCHIVO /

RÍO DE JANEIRO, BRASIL (17/MAR/2013).- El escritor peruano Mario Vargas Llosa cree que el papa Francisco "parece moderno" y puede iniciar un proceso para modernizar la Iglesia católica, según una entrevista que publicó hoy el diario brasileño "O Estado de São Paulo".

"Espero que (Francisco) inicie el proceso de modernización de la Iglesia, liberándola de anacronismos como no tratar de temas como el sexo y la mujer. En el caso contrario, continuará perdiendo audiencia", afirmó el ganador del premio Nobel de Literatura.

Vargas Llosa, que en numerosas ocasiones se ha declarado "agnóstico", señaló que los problemas con la pederastia "que casi destruyeron la Iglesia", surgieron de la "intolerancia al sexo" patrocinada por la cúpula católica.

Asimismo, consideró que el nuevo pontífice "parece moderno, con actitudes más congregacionales" que le pueden permitir iniciar la modernización de la Iglesia.

"Las religiones, sin excepción, son intolerantes, pues traen verdades absolutas, lo que no combina con el espíritu democrático. Al mismo tiempo, una democracia sin una vida espiritual se convierte en una selva, como ya dijo Isaiah Berlin, en la que los lobos comen todos los corderos", disertó Vargas Llosa para defender un Estado laico.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones