Viernes, 26 de Abril 2024
Cultura | Ángel Boligán recibirá el premio La Catrina

Una vida de humor y sátira

Ángel Boligán es reconocido por su trazo y por los temas sociales que aborda

Por: EL INFORMADOR

Ángel Boligán ha merecido más de 150 premios alrededor del mundo. EL INFORMADOR / J. López

Ángel Boligán ha merecido más de 150 premios alrededor del mundo. EL INFORMADOR / J. López

GUADALAJARA, JALISCO (03/DIC/2016).- Nacido en San Antonio de los Bolaños, Cuba, o “La viña del humor”, por los grandes caricaturistas que han resultado de sus calles; y asentado en México, Ángel Boligán ha destacado por ser uno de los mejores en todo el mundo.

En 1987 se graduó como Profesor en Artes Plásticas en La Habana y en 1992, el caricaturista Kemchs lo invitó a participar a una exposición en el Museo de la Caricatura de la Ciudad de México. Ahí mismo le presentó al entonces editor de la sección de cultura en El Universal, Paco Ignacio Taibo I, quien logró que publicaran uno de sus trabajos, desde entonces es colaborador en ese diario.

Alguna vez comentó que vivir en Cuba y después en México lo había hecho mucho mejor caricaturista. “Aprendí a ser libre. A pensar por mí mismo, sin compromiso político ni nada, sin la obligación de hacer un dibujo para favorecer a alguien. En los dos lados hay censura, en los dos lados hay manipulación de la sociedad y escojo el compromiso y la libertad de criticarlos desde aquí abajo, desde la sociedad, donde, como te digo, siempre me gusta estar”.

En sus caricaturas se pueden apreciar fuertes críticas a la política, las guerras, el capitalismo y las tecnologías; en resumen: sobre todo lo que rodea a la sociedad, a la que observa para su trabajo. “Sobre todo a mí me interesa mucho el comportamiento humano ante las situaciones políticas, tecnológicas, lo que sea que hagamos o dónde nos vaya llevando la vida”.

Sus críticas y reflexiones le han valido más de 150 premios alrededor del mundo y muchas colaboraciones. Además de El Universal, su trabajo puede verse en la revista El Chamuco, Life & Style, Conozca más, en la Revista del Consumidor y, de vez en cuando, en alguna publicación internacional.
Después de muchos años de trayectoria y sentir que se comenzaba a estancar y a “caer en lo mismo”, decidió reinventarse: “Intenté hacer historietas universales, imperecederas, que se pueden publicar en cualquier país y en cualquier momento”, comentó en una entrevista.

Su trabajo tiene tal resonancia que en 2012 publicó dos libros: “Espejo de Tinta”, en Portugal, y “World Evidences”, en Grecia; al final de ese año, la First International Cartoon News Center (CNC), con sede en Azerbaijan, lo seleccionó, a través de votos por internet, como el Caricaturista del año.

Ahora, en 2016, y con 24 años de trayectoria en México, Ángel Boligán será homenajeado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, dentro del Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta, con el premio La Catrina. Homenaje que, en versiones anteriores, ya ha reconocido a caricaturistas como Sergio Aragonés, Quino, Rius, Gabriel Vargas, Roberto Fontanarrosa, Helio Flores, Rogelio Naranjo, José Palomo, Rafael Barajas, Fisgón, Bulmaro Castellanos, Hervi, Maitena, Sixto Valencia Burgos y Francisco Calderón.

FICHA

•Ángel Boligán
•cubano
•51 años
•Premio la catrina

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones