Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 20 de Marzo 2019
Cultura | Estreno teatral

Una mirada a un México tan actual como hace 48 años

Egresados de la licenciatura en Teatro de la UdeG, llevan al escenario Un pequeño día de ira

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Egresados de la licenciatura en Teatro de la UdeG, llevan al escenario Un pequeño día de ira (1961), de Emilio Carballido.

Un "accidente" o un "crimen", según el ojo con que sea mirado, desarrolla en un pueblo del Golfo de México una rebelión que si bien pudiera parecer minúscula, origina un caos en el interior de una comunidad que despierta encolerizada para tomar la justicia en sus manos, cuando sus autoridades son incapaces de castigar al delincuente por pertenecer a una clase social alta.

Éste es, en resumen, el argumento de la puesta en escena Un pequeño día de ira, obra que Emilio Carballido (1925-2008) escribió en 1961, con la cual obtuvo un año después el Premio Casa de las Américas y que este viernes llegará al escenario del Foro CEPE de la Universidad de Guadalajara a cargo de la generación 2005-2009 de la licenciatura en Artes Escénicas -con orientación en Teatro- del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD).

Se trata de una obra tan actual como lo fue hace 48 años, cuando vio la primera luz, pues si bien describe un hecho violento que se desencadenó en una población costeña del país, según dijo en alguna ocasión el dramaturgo, se trata de una historia que al paso del tiempo se ha desarrollado en diversos rincones de México -y Latinoamérica-, desde las dos aristas que coloca sobre el escenario el autor: la lucha de clases y la necesidad del hombre de hacer justicia por su propia mano.

Se trata de una obra crítica, como las que le gustan al director de teatro Javier Serrano, que da la posibilidad al también pedagogo de la UdeG de dar cabida al inmenso grupo de estudiantes de dicha generación escolar (27 alumnos), además de hacer un breve homenaje a la memoria de Carballido, "nuestro dramaturgo nacional", fallecido en febrero de 2008.

"Definitivamente, esto pertenece al tipo de estructuras documentales. El acontecimiento ocurrió en una zona muy cercana al Pacífico mexicano, muy cerca de Veracruz, en la década de los 60, y lo registra Emilio Carballido en su obra de teatro y habla sobre las circunstancias de un pueblo que se ve obligado a participar en una toma de decisiones en donde ellos, a todas luces, se dan cuenta que hay una injusticia evidente. En este pueblo está muy marcada la diferencia entre los que tienen y los que no tienen; hay una forma de gobernar para cada uno. La travesura la consideran un delito los que tienen y el delito lo consideran un accidente", explica Serrano.

A partir de tal "accidente", la diferencia de clases sociales se tensa en gran proporción y las autoridades son incapaces de actuar de acuerdo a la ley, lo que marca la pauta para que se desarrolle este "pequeño día de ira", con la sentencia de que "¡podría haber uno grande!".

Sobre el texto y su autor, el crítico Oswaldo Augusto López ha escrito: "Carballido ofrece una sola solución, la violencia, como único medio para lograr cambios favorables en la estructura de la sociedad contemporánea. El arte dramático se convierte en un vocero de la ideología política del autor; por consiguiente, la obra dramática funciona como una pieza de propaganda en que se destaca la valorización que el propio autor da a los problemas creados por los fenómenos políticos, sociales y económicos dentro de la colectividad. No cabe duda que, como pieza de propaganda, la obra es eficaz, pues el autor desarrolla un tema social vigente y ofrece su interpretación para adoctrinar al auditorio que se identifica con ella. Esta identificación se facilita, como ya hemos visto, por medio de la técnica del realismo teatralizado empleada en esta obra".

Un pequeño día de ira tendrá 10 funciones en el Foro CEPE y posteriormente se trasladará al Teatro Experimental de Jalisco.
 
RECUADRO

En concreto
QUÉ
. Estreno y temporada de Un pequeño día de ira, de Emilio Carballido.
QUIÉN
. Generación 2005-2009 de la licenciatura en Artes Escénicas -con orientación en Teatro- de la UdeG, bajo la dirección de Javier Serrano.
CUÁNDO
. Viernes, sábados y domingos a las 19:00 horas, a partir del 12 de junio y hasta el 5 de julio (excepto los días 27 y 28 de junio).
DÓNDE
. Foro del Centro de Estudios para Extranjeros (CEPE) de la Universidad de Guadalajara (Tomás V. Gómez 125, entre avenida México y Justo Sierra).
CUÁNTO
. 80 pesos general y 50 pesos para estudiantes, maestros y adultos mayores con credencial vigente.
 
 
PROMOCIÓN


La sección de Artes de EL INFORMADOR invita al estreno de Un pequeño día de ira, de Emilio Carballido, este viernes en el Foro CEPE. Solo hay que enviar un correo electrónico en el que figure nombre y teléfono, haciendo mención del texto publicado, a artes@informador.com.mx. Nosotros nos pondremos en contacto para confirmar tu asistencia en caso de ser una de las cinco primeras personas en enviar el mail.

Temas

Lee También

Comentarios