Martes, 23 de Abril 2024
Cultura | Wendy Guerra presenta Negra, un libro sobre cómo vive su sexualidad la raza afrocubana

Una cubana sin prejuicios

Wendy Guerra presenta Negra, un libro sobre cómo vive su sexualidad la raza afrocubana

Por: EL INFORMADOR

De novela. La obra de Wendy Guerra fue publicada por Editorial Anagrama. Encuéntralo en el stand E2 del área nacional.  /

De novela. La obra de Wendy Guerra fue publicada por Editorial Anagrama. Encuéntralo en el stand E2 del área nacional. /

GUADALAJARA, JALISCO (04/DIC/2013).- Los libros de Wendy están en varios países del mundo (ha sido traducida a 15 lenguas distintas) pero no a Cuba, donde la situación política impide la publicación de su obra.

La escritora considera que el mundo sería un mejor lugar si todos pudiéramos decir lo que pensamos, por ello se atrevió a desentrañar los secretos de la sexualidad afrocubana, a la que define como fastuosa. Su novela Negra, asoma a los entresijos de una cultura poco explorada.

“Negra es un libro escrito en la piel de su protagonista, un libro sin prejuicios ni censura que habla de la sexualidad y los rituales de una raza. Es una especie de relajación de los conceptos que nunca se hablan en este país por miedo al qué dirán, por miedo a trascender a la sociedad blanca”.

Nirvana del Risco, la protagonista de la obra y a quien Wendy considera una negra preciosa, muestra abiertamente los prejuicios que muchos esconden: la bisexualidad, el racismo, la política, el miedo y la cercana intimidad con el enemigo. Con su historia se convierte en heroína de una raza poco comprendida.

“Me han preguntado por qué elegí esta raza para escribir el libro si muchos la encuentran carente de luz y sin mucha referencia, yo digo que es labor del escritor hacer que brille esa luz, sacar el diamante de entre el carbón,  mostrar los múltiples reyes y reinas negros de la que está compuesta”, confiesa.

Si bien encuentra algunos rasgos en común entre Nirvana y ella, acepta que “la Negra” es mucho más bonita y deja para sí la definición de bicho tropical que escribe por la necesidad de decir algo. La escritora ya prepara su próxima novela: Todo se va.

FRASE

"
La humanidad está peleada consigo misma en este momento "

Wendy Guerra

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones