Jueves, 23 de Enero 2020
Cultura | Estreno teatral

Una apuesta por el trabajo actoral

Lizette Jurado, Blanca Aldana, Alberto Eller e Ignacio Ayala se han atrevido a probar lo más amargo del amor

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Lizette Jurado, Blanca Aldana, Alberto Eller e Ignacio Ayala se han atrevido a probar lo más amargo del amor, con el dulce que a veces se derrama, y encima de todo han decidido compartirlo con otros a través del proyecto escénico Del corazón y otras vísceras, que se estrena este miércoles en el bar Anonimatto, ubicado en Morelos 1741, entre Marsella y Chapultepec.

Aunque se trata de un trabajo que surge de la iniciativa de un grupo de actores que decidieron tomar esta obra (integrada por una variada selección de textos dramáticos de autores como Lope de Vega, Shakespeare e Ibargüengoitia, entre otros), fue necesaria la mano de un director de escena para ajustar detalles. Así, muy cerca del estreno, Alicia Yapur se sumó al proyecto para "asesorar" y establecer un poco de rigor en busca de que la obra agarrara total consistencia para enfrentarse al espectador.

"Me puse a trabajar en la dirección de actores, de pies a cabeza, trabajé todo lo que es psicología (de los personajes), las acciones, el tránsito, lo general. No lo siento como un proyecto propio como directora, porque no es un proyecto que yo haya elegido, no son los procesos como yo suelo trabajar, porque es un proyecto de ellos. Entonces, yo llego a dirigir a los actores y a dirigir este trabajo que se conoce como ‘epización’ del texto", explica Yapur.

Sin embargo, más allá de las transiciones y el ritmo del trabajo actoral, Yapur sí hizo algunas sugerencias para proyectar un encuentro más cercano con los espectadores -toda vez que la obra no se presentará en un escenario formal-, con la inclusión de un coro y narradores que establecen los brincos de una a otra época y autor.

"Hay que avisar el capítulo, que la gente se dé cuenta, porque si estás sentado en el bar y e repente escuchas una esce
na de Otelo, a lo mejor no sabrás de qué se trata, de qué autor es. Entonces, hay que decirle a la gente, que tenga una idea", explica.

Aunque se podría pensar que se trata de una lectura dramática, lo cierto es que Del corazón y otras vísceras es una obra completa, en la que el trabajo actoral es lo más importante, pues Jurado, Eller, Aldana y Ayala sin duda tendrán que hacer transiciones de un personaje a otro, con un arduo trabajo de proyección, cuidando que el ritmo no caiga y que cada escena (o fragmento), por corta que sea, atrape la atención del espectador. Y en eso, en el trabajo personal de los actores, confía plenamente Yapur.

La obra tendrá tan solo cuatro funciones, a partir de esta noche, a las 21:00 horas.

Temas

Lee También