Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 21 de Noviembre 2019
Cultura | Exposición del Instituto Cervantes

Un paseo virtual por la biblioteca de Julio Cortázar

También pueden verse libros con anotaciones manuscritas

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÈXICO.- El Instituto Cervantes y la Fundación Juan March inauguran una exposición virtual sobre el universo literario de Cortázar. Los libros de Cortázar permite adentrarse por primera vez en la red en la biblioteca del autor de Rayuela y conocer, a través del testimonio de sus libros, su universo lector.

Coordinada por Jesús Marchamalo, la muestra puede visitarse desde esta semana en la página web del Centro Virtual Cervantes http://cvc.cervantes.es/literatura/libros_cortazar/.  
Aurora Bernárdez, viuda y legataria universal de Julio Cortázar, donó en 1983 a la Fundación Juan March la biblioteca personal del escritor. Algo más de cuatro mil volúmenes, muchos de ellos dedicados o anotados, que tenía en su casa de París (Francia): literatura del siglo XX, libros de arte, antiguas ediciones de clásicos castellanos, libros de poesía en inglés o francés, diccionarios…

Dividida en cinco epígrafes -libros firmados, dedicados, anotados, con objetos y formatos curiosos-, la exposición se detiene en un centenar de obras, seleccionadas por su singularidad. Hay libros dedicados por Octavio Paz, José Lezama Lima, Pablo Neruda, Alejandra Pizarnik, muchos de ellos mostrados por primera vez; así como dedicatorias de María Zambrano, Rafael Alberti, Augusto Monterroso, Italo Calvino y Virgilio Piñera, entre otros muchos autores con los que Cortázar tuvo relación.

También pueden verse libros con anotaciones manuscritas, a lápiz, bolígrafo o rotulador -comentarios y preguntas-, que muestran la pasión con la que Julio Cortázar leía, y el diálogo que le gustaba establecer con los autores a través de sus volúmenes.

Incansable corrector de erratas

Hay un apartado dedicado a las erratas, que el escritor corregía incansablemente y sobre las que, en ocasiones, pedía explicaciones en los márgenes del libro a autores y a editores: “¿Por qué tantas erratas?”, anota en su edición de Paradiso, de Lezama Lima.
La exposición virtual se interesa también por algunos libros de formatos curiosos y por una selección de primeras ediciones de obras de Julio Cortázar publicadas tanto en español como en distintas lenguas.

Temas

Lee También

Comentarios