Lunes, 27 de Enero 2020
Cultura | Migración y danza

Un estudio etnográfico en la escena

Tso Palabras del Cuerpo lleva Pueblo de mujeres por diversos municipios de Jalisco

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- “Hace falta tener un caos dentro de sí para dar a luz a una estrella danzarina”, decía Nietzche, y el grupo de danza contemporánea Tso Palabras del Cuerpo retoma esta frase al pie de la letra como uno de los motores de su existencia.

Comenzó como Atelas, Arte Escénico, y hasta el año pasado era el grupo de danza más joven en la ciudad. Sus integrantes se fueron y quedó sólo su directora, Alma Olivia Gómez (Tepic, Nayarit, 1981), que decidió iniciar otro proyecto y con la integración de seis bailarines: Tso Palabras del Cuerpo que debuta con Pueblo de mujeres, beneficiado por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA) con 50 mil pesos.

Pueblo de mujeres es un montaje coreográfico basado en una investigación etnográfica sobre migración, cuyo estreno se llevó a cabo el sábado en la plaza principal de San Juan Cosalá, en el marco de la Fiesta de las Artes.

De las entrevistas en pueblos migrantes como Los Reyes, Quitupan, Quiriguá, Mazamitla y Guadalajara surgieron los seis personajes con los que trabajó coreográficamente Olivia Gómez.

“Es un montaje contemporáneo que tratamos de hacer digerible para que la gente de todos los lugares se sienta atraída. Está hecho para presentarse en espacios abiertos y pensamos, principalmente, en las plazas de los municipios.

(Coreográficamente) trabajé en solos, así cada mujer, cada personalidad tiene su espacio para ser presentada y quisimos darle una resignificación a la música norteña, usando música muy conocida, pero en otro contexto”, explica Gómez.

La obra se presentará también en Huejúcar el domingo 21 de junio; en Ejutla el 4 de julio, Cañadas de Obregón el 18 de julio, y en fechas por confirmar en Santa María de Los Ángeles y San José de Gracia, todos municipios de Jalisco.

Temas

Lee También