Sábado, 18 de Mayo 2024
Cultura | La sobria y fluida prosa del escritor capitalino Luis Bernardo Pérez encantó al jurado

Un cuento ''muy arreoleano'' se lleva el premio Juan José Arreola

La sobria y fluida prosa del escritor capitalino Luis Bernardo Pérez encantó al jurado

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (31/AGO/2013).-   La prosa oportuna y ágil que el escritor capitalino Luis Bernardo Pérez lució en la compilación Papeles de Ítaca fue la ganadora del décimo segundo concurso nacional de cuento Juan José Arreola, que convoca la Universidad de Guadalajara anualmente.
 
Para el jurado del concurso, hubo una peculiaridad notoria en el ganador de esta edición: el estilo narrativo de sus líneas evoca al del escritor que le da nombre al premio, Arreola.
 
"Es un libro bastante 'arreoleano', si es que se puede decir de esta manera. (Pero) dentro de esa sencillez, es un libro que está muy trabajado", apuntó el presidente del jurado, Alberto Chimal, cuestionado sobre su decisión de entregar el premio a la casi veintena de cuentos que entregó el experimentado Pérez en su volumen.
 
Por su cuenta, Bernardo Fernández, también miembro del jurado, habló de la pieza como una obra de lectura ágil y sin sencilla, que el propio Arreola hubiera leído plácidamente.

Y es que los cuentos del galardonado, que se extienden a lo largo de 101 páginas, abordan temáticas atemporales mientras otros se abocan a situaciones actuales que aluden a personajes contemporáneos, tales como la bloguera cubana Yoani Sánchez, que aunado a su sentido del humor, fue un factor que atrapó al jurado.
 
"Juan José Arreola no nada más era este gran artista del lenguaje de las referencias clásicas, sino que era un escritor que estaba muy en contacto con su propia época y en varios textos de su obra se acerca y critica la realidad cotidiana, se ríe un poco de sus tendencias, de las locuras de su época, y aquí (en el libro ganador) sucede lo mismo, hay narraciones muy del siglo 21", explicó Chimal en rueda de prensa.
 
Pero no por su influencia 'arreoleana' es que se Pérez se llevó el galardón de 100 mil pesos y la publicación de su libro en la Editorial Universitaria, se apuró en disipar Fernández, pues el libro destacó entre los 176 concursantes inscritos.
 
"No se lleva el premio por las coincidencias con Arreola, esa es una feliz coincidencia, pudo haber ganado el premio en cualquier otro lado pero me parece muy afortunado que justamente haya tenido estas coincidencias con el autor que se honra en el premio. (Pérez) es un autor que tiene leído y asimilado al maestro Arreola", dijo.
 
Por su parte, el tercer miembro del jurado, Andrés Acosta, referenció: "Es una lectura que resiste distintos niveles de apreciación. No es un libro solamente que entretiene, que es atractivo sino que también hace pensar, hace imaginar y hace reír", y que será presentado y distribuido en la Feria Internacional del Libro.
 
A través de un enlace telefónico, el ganador habló unos minutos con la prensa para expresar su regocijo por haber destacado.
 
"No puedo renegar de mis influencias, al contrario, estoy muy orgulloso de ellas (...), y por supuesto Arreola ocupa un lugar fundamental, mi literatura es muy 'arreoleana' y no me avergüenzo de ello, al contrario, es un orgullo", dijo el también periodista desde su casa, quien a pesar de haber convivido sólo un poco en la UNAM con Arreola, asegura que sus libros lo formaron como escritor.
 
Será el 20 de septiembre en el Centro Universitario del Sur (CUSur) cuando Pérez reciba formalmente el premio, y en diciembre cuando presente su libro en la FIL.
 
Perfil
 
Luis Bernardo Pérez
 
Es escritor, editor y periodista de 50 años originario de la Ciudad de México. Ha colaborado en distintos periódicos y revistas de circulación nacional como articulista y reseñista literario y cinematográfico. Es licenciado en filosofía por la UNAM y autor de siete libros de cuentos: Retablo de quimeras (2001), Cuentos para los días de lluvia (2003), Café Brindisi (2004), Fin de fiesta (2008), Sombras en el jardín (2009), El gato de humo (2009), El extraño regalo (2010) y el ensayo Narrar para la infancia (2011), además de innumerables textos suyos en distintas antologías de cuentos.
 
En su haber figuran también algunos premios de literatura. En 1998, ganó el Concurso de cuento brevísimo, convocado por la revista El Cuento. En 2003 obtuvo el Premio nacional de cuento Efrén Hernández, y en 2011 su libro Fin de fiesta mereció una mención honorífica al mejor libro de microcuentos del Premio internacional de cuento Juan José Manuata, de Argentina.

EL INFORMADOR / VIOLETA MELÉNDEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones