Lunes, 20 de Enero 2020
Cultura | La exposición consta de 40 dibujos donde se muestra la visión poética del artista

Un colibrí en la retina

Con la muestra plástica de Pancho Madrigal, el programa radiofónico A las nueve con usted… celebra 25 años de vida

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Ante la cancelación de la mayoría de las actividades culturales en Jalisco por la alerta sanitaria, la exposición Un colibrí con usted que ofrece al público Aqua Gallery es un respiro, la oportunidad de alejarse del bombardeo de información por el virus de la influenza AH1N1 y de entrar al terreno del arte.

La muestra de dibujos fue creada por el cantautor y artista plástico Pancho Madrigal para celebrar que el programa radiofónico de Yolanda Zamora, A las nueve con usted... cumple 25 años de vida ininterrumpida.

"Es un colibrí repetido hasta el cansancio y no es la imagen clásica del colibrí, sino que pretende ser, más que la copia, una idea del espectro del colibrí, lo que queda en la memoria de la retina cuando el colibrí se va, porque gran parte de la magia de este pajarito consiste en la rapidez con que vuela", explica Madrigal.

Un colibrí con usted en realidad es la continuación de un proyecto. Todo comenzó cuando Raúl Bañuelos publicaría el que muchos consideran uno de sus mejores poemas, Ver un colibrí y para acompañar visualmente le pidió a Madrigal que lo ilustrara.

Después, el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes ( CECA) apoyó el proyecto titulado Espectros del colibrí, donde Dante Medina y Raúl Bañuelos escribieron otros textos y Madrigal tuvo la oportunidad de publicar su colección de colibríes o su "colibrí repetido hasta el cansancio", como él mismo dice.

La exposición consta de 40 dibujos donde se muestra la visión poética del artista, pues Pancho Madrigal considera que es el colibrí -o chupaflor, o chupamirto- el ser en el que se reúne toda la magia del resto de las aves.

En cuanto a la técnica, detalla que "inicialmente el trabajo está hecho a mano, pero luego lo hago computarizado para adecuar el tamaño y centrarlo y ya después cuando tengo el boceto, lo coloreo a mano con tintas muy tenues, tinta china, acuareleada, como se dice".

Lo único que canceló Aqua Gallery ante esta situación fue la apertura oficial. Sin embargo, lo más importante es que la exhibición estará abierta al público hasta el 12 de junio en horario de oficina. La galería se ubica en Aztecas 955, fraccionamiento Monraz.

Temas

Lee También