Lunes, 20 de Enero 2020
Cultura | Por: Fernando Barrera

Torerías

Unamuno, defensor de los toros

Por: EL INFORMADOR

Se ha señalado, sobre todo por grupos antitaurinos, al pensador bilbaíno Miguel de Unamuno como un detractor de la fiesta nacional. En una primera visión puede pensarse que sí. Sin embargo, una visión a profundidad da otra sensación.

Como bien lo reflejó Jaime Campmany, en el diario español ABC: "Con su habitual vehemencia, tronaba contra los toros don Miguel de Unamuno. Claro que don Miguel también tronaba contra el fútbol, y contra esto y aquello. ‘¿De qué se habla, que me opongo?’".

Unamuno se caracterizó por ir siempre en contra del costumbrismo español de principios del siglo XX y de la atávica cultura popular española al escribir: "Corre la sangre del martirio, / del moro o del toro / -igual destino-, / y se alza el coro / del coso resonante. / ¡España! ¡España triunfante!".

Sin embargo, no dejaba de reconocer que en la tauromaquia había algo más que el juego bélico de los albores del toreo.

"Cavernario bisonteo, / introito del rito mágico / que culmina en el toreo".

Incluso, en una carta a Eugenio Noel, Unamuno refiere la vida dura que pasaban los toreros de capeas antes de llegar a la gloria de las plazas llenas.

"A un pobre torerillo, de esos que por punible complicidad de las autoridades andan, durante los veranos, de pueblo en pueblo, en busca de capeas donde lucirse en el toreo y pedir luego limosna, le ocurrió el frecuente y terrible percance de que le cogiese no un novillo, sino el tren, destrozándole ambas piernas… Sí, lo que hacen esos torerillos no es ni más ni menos que pedir limosna".

Unamuno publicó en 1915 un artículo en el que sostenía que lo malo -se presupone que para la sociedad de la época- no era que en España se hablara y escribiera tanto de toros, sino que lo uno y lo otro se hiciera "mal, ramplonamente y sin ingenio alguno".

Sin embargo, supo comprender que los toros tienen algo que ninguna otra fiesta tiene: "La tauromaquia es de todas las Bellas Artes la más ortodoxa, pues es la que más prepara el alma para la contemplación de las grandes verdades".

fotografiataurina@yahoo.es

Temas

Lee También