Jueves, 23 de Enero 2020
Cultura | La alta costura en el toreo

Torerías

Por Fernando Barrera

Por: EL INFORMADOR

El mundo del toreo tiene un sinfín de ramificaciones de creación artística. Una de ellas, sin duda, es el vestido de torear. Así como Pablo Picasso fue el primer artista en diseñar un traje para su inseparable amigo Luis Miguel Dominguín, otros creadores han incursionado en la sastrería taurina.

Del primero que se tiene registro es del francés Christian Lacroix, quien diseñó el vestido que Antonio Borrero "Chamaco" estrenó en su alternativa, el 6 de junio de 1992 en Nimes.

La Monumental Plaza de las Ventas del Espíritu Santo de Madrid se ha convertido en una pasarela en la significativa fecha de la Corrida de la Beneficencia, que se celebra el 2 de mayo.

El primero en salir al coso venteño con un traje "de marca" fue el murciano Pepín Liria, quien lució un terno goyesco creado por el modisto madrileño Lorenzo Caprile, quien se ha caracterizado por sus trabajos nupciales. Esa ropa, en color verde bandera, lucía bordados finos en color azabache y golpes dorados, además de chorreras largas y recamadas tanto en la pechera como los puños de la camisa.

César Jiménez, en la Beneficencia de 2007, vistió un traje poco convencional, realizado por Francis Montesinos, en el que el escueto bordado de la ropa goyesca fue sustituida por un tejido, un "pret a porter" italiano de color negro con hilos grises y plateados.

El caso más reciente en cuanto a la "alta costura" es el de Cayetano Rivera Ordóñez, nieto de Antonio Ordóñez y sobrino nieto de Dominguín. Giorgio Armani llevó Cayetano al mundo de la moda y lo ha convertido en la imagen global de la marca junto al actor italiano Raúl Bova.

El modisto italiano diseñó el traje goyesco que vistió Cayetano el 6 de septiembre de 2008 en la Real Maestranza de Ronda, fecha emblemática para la dinastía Ordóñez.

El diseño consistió en un traje completo, con capa, de raso bordado en el conocido tono greige de Armani, con lentejuelas y pequeños cristales con un fino hilo de plata, en sutiles bordados.

Así, la tauromaquia es por cualquier arista un campo fértil para la creación artística que trasciende más allá de los ruedos.

fotografiataurina@yahoo.es

Temas

Lee También