Jueves, 25 de Abril 2024
Cultura | La directora del INBA expresó sus condolencias por el deceso de la crítica de arte

Teresa del Conde abrió sendas para valorar el arte mexicano

La directora del INBA expresó sus condolencias por el deceso de la crítica de arte

Por: EL INFORMADOR

Teresa del Conde. La crítica de arte durante una charla en el Instituto Cultural Cabañas. EL INFORMADOR / A. García

Teresa del Conde. La crítica de arte durante una charla en el Instituto Cultural Cabañas. EL INFORMADOR / A. García

GUADALAJARA, JALISCO (18/FEB/2017).- La directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Lidia Camacho, aseguró que la crítica de arte Teresa del Conde (1938-2017) abrió sendas para valorar el arte mexicano tanto en el aula como para la prensa y en el Museo de Arte Moderno (MAM)y que el país pierde con su fallecimiento.

En su cuenta oficial en Twitter, la titular del INBA manifestó sus condolencias con el siguiente mensaje: “En el aula, la prensa, el MAM, Tere del Conde abrió sendas para valorar el arte mexicano y abrirnos los ojos a la belleza. Descanse en paz”.

En su oportunidad, el INBA escribió: “Lamentamos la muerte de Teresa del Conde, historiadora y crítica de arte, exdirectora del @museoAmodernoMX, mujer de entrañable sensibilidad”.

A las condolencias se sumó el Museo Soumaya, en cuya cuenta oficial se puede leer: “Descanse el paz, Teresa del Conde. Crítica mexicana de aliento universal. Gracias por las lecciones. Hasta siempre”.

Mientras que el historiador Alfonso Miranda Márquez, director de ese recinto y vicepresidente de la Asociación de Críticos de Arte México escribió: “Réquiem por Teresa del Conde. Crítica señera que nos dio una visita guiada con la mirada aguda hacia el arte. Hasta Siempre maestra”.

El Fondo de Cultura Económica (FCE) también se manifestó en esta misma red social: “Lamentamos el fallecimiento de Teresa del Conde, crítica, historiadora y autora en esta casa editorial. Descanse en paz”.

Último adiós

Familiares, amigos y alumnos de quien fuera investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) acudieron a la funeraria para darle el último adiós. Sus restos fueron cremados la tarde de ayer viernes viernes.

Entre los primeros miembros de la comunidad cultural y artística que se hicieron presentes están la directora del Antiguo Colegio de San Ildefonso, Bertha Cea Echenique, la directora del Museo de San Carlos, Carmen Gaitán, así como el artista plástico Gustavo Monroy.

Se prevé que en el transcurso del día acudan las autoridades del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda.

Del Conde era considerada una de las grandes especialistas en los artistas mexicanos como José Clemente Orozco y Frida Kahlo. Además de su trabajo académico, se desempeñó como directora del Museo de Arte Moderno y en otras áreas del INBA.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones