Martes, 23 de Abril 2024
Cultura | Literatura. El anuncio se hizo ayer

Tapatía gana el premio Barco de Vapor

La obra de Érika Zepeda 'Instrucciones para convertirse en pirata' fue reconocida por manejar un tema difícil como es la ausencia de los padres

Por: EL INFORMADOR

Érika Zepeda. La escritora tapatía concursó contra 55 propuestas más. EL INFORMADOR / A. García

Érika Zepeda. La escritora tapatía concursó contra 55 propuestas más. EL INFORMADOR / A. García

GUADALAJARA, JALISCO (08/JUN/2016).- Érika Zepeda, escritora tapatía, se hizo acreedora del XXI Premio El Barco de Vapor por “Instrucciones para convertirse en pirata”.

El jurado informó que este año se recibieron 55 obras a concurso. “Por el humor que apela al público al cual va dirigido, por la forma en que se aborda un tema relevante para la infancia, que es la ausencia de los padres, este texto fue elegido ganador”.

El jurado estuvo integrado por Felipe Garrido, Irma Ibarra Bolaños, Vivian Mansour, Paola Morán Leyva y Georgina Abud Pérez, quienes celebraron que “Instrucciones para convertirse en pirata” refleja la habilidad de la autora para construir diversas atmósferas.

Zepeda relata que “Raimundo” vive con su mamá y su hermana mayor. Es un niño que por lo general pasa desapercibido. Un día, en la escuela le toca hacer la presentación del trabajo de sus padres. Cuenta que su papá es pirata, historia que gusta mucho en el salón.

Tocó a Garrido, director general adjunto de la Academia Mexicana de la Lengua (AML), dar a conocer este premio y felicitar a la ganadora. El escritor y poeta leyó un fragmento de la obra para gozosa escucha de los asistentes: la ganadora vivió la ceremonia a distancia.

En la misma ceremonLuis Bernardo Pérez Puente, escritor y editor mexicano, autor de más de 10 libros de narrativa, obtuvo el XXI Premio Gran Angular de literatura infantil y juvenil que otorgan la Secretaría de Cultura federal y la fundación y sello editorial SM.

La novela que le granjeó el reconocimiento tiene por título provisional “Calles de tinta y ceniza” y se alzó entre 31 textos originales que fueron enviados al certamen.

Olga Correa, Verónica Murguía, Andrea Fuentes, Adriana Beltrán y Angélica Vázquez del Mercado, integrantes del jurado, coincidieron en que el texto se hizo merecedor por su planteamiento, estructura, desarrollo de la historia y documentada construcción histórica.

Ambos ganadores se hicieron acreedores a un premio de 150 mil pesos en efectivo a cuenta de regalías, así como a la edición de la misma.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones