Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 19 de Noviembre 2019
Cultura | La novena edición del Festival de la Luna comienza hoy

Tapalpa está de fiesta

El festival da inicio con la apertura de la exposición México y sus tradiciones, en Casa Gálvez

Por: EL INFORMADOR

Álvaro Avitia, en un concierto durante un Festival de la Luna pasado.  /

Álvaro Avitia, en un concierto durante un Festival de la Luna pasado. /

TAPALPA, JALISCO (11/NOV/2011).- Los artistas plásticos de Tapalpa presentarán su trabajo en la exposición México y sus tradiciones, muestra que abre hoy, a las 18:00 horas, la novena edición del Festival de la Luna, en Casa Gálvez.

La exhibición, que cuenta con el trabajo curatorial del reconocido pintor Sergio Garval,  es la primera actividad de dos jornadas dedicadas a las artes en el municipio de la Región Sur del Estado.

Esta edición del festival, que comienza esta tarde y concluye mañana, a las 23:00 horas, convocó a los creadores de Tapalpa que tienen la oportunidad de presentar sus inquietudes y fomentar las tradiciones. Además, los mejores trabajos serán reconocidos, ya que la exposición también es un concurso que premiará tres lugares, los cuales serán elegidos por Sergio Garval, quien ya recorrió las calles empedradas y las plazas del pintoresco municipio, que año con año es la sede del Festival de la Luna.

Este concurso de artes plásticas exhibirá más de 30 cuadros de creadores locales durante un mes en los muros de Casa Gálvez. Para la novena edición se prepararon distintas propuestas artísticas como espectáculos de teatro y la danza circense, música y artes plásticas.

El programa está diseñado para que los visitantes puedan conocer la comunidad y sus tradiciones, ya que uno de los objetivos para este 2011 es la promoción y el rescate de todos los elementos que distinguen a Tapalpa como sus costumbres, su gastronomía y sus leyendas.

La directora del Festival de la Luna, Mayte Medrano Urrea, comenta en entrevista que el objetivo del encuentro  es “integrar a la población de Tapalpa y convertirla en la protagonista”. Destaca que el programa de la novena edición podría definirse como “uno sumamente familiar”, ya que la intención es que los visitantes y los pobladores se den la oportunidad de recorrer el municipio, que se distingue por sus calles tranquilas, la Sierra, la tierra de color y sus cielos despejados.

Esta edición del Festival de la Luna comenzó a trabajarse desde mayo pasado. Medrano Urrea comenta que esta fiesta de las artes busca promover la cultura entre los tapalpenses y los viajeros que consideran a este Pueblo Mágico como su segunda casa.

Añade que estas dos jornadas de actividades son “una oportunidad para convivir”, ya que la comunidad de Tapalpa es una gran anfitriona.

Uno de los planes es que haya una décima edición del Festival de la Luna, detalla la directora del encuentro, quien señala que se buscará que sea muy especial para la comunidad y los visitantes. Medrano Urrea expresa que “el festival es para todos, en especial para la gente que vive en Tapalpa” y para enfatizar este objetivo desde hace unos meses se llevaba a cabo una intensa campaña de promoción.

Durante nueve años, el encuentro ha reunido a más de 800 artistas y sus actividades han convocado a más 15 mil invitados. Para su realización, la novena edición del Festival de la Luna cuenta con el apoyo de la Fundación Álvarez del Castillo, INFOLectura y el Ayuntamiento de Tapalpa, además empresas como Dulces de la Rosa, Pepsi y Tajín.  

Las cartas fuertes

La segunda jornada de actividades comenzará, a las 13:00 horas, con la apertura de la exposición colectiva San Yago, en las Caballerizas y concluirá hasta después de la medianoche con un concierto en la Plaza principal del municipio.

La muestra San Yago presenta piezas, que datan del siglo XIX  hasta nuestros días, son pinturas, esculturas, cerámicas, exvotos y arte sacro de creadores como Jesús Guerrero Santos, Javier Arévalo, Carlos Maldonado y José Fors.

La selección de las obras, realizadas en Europa y en México, estuvo basada en la figura del apóstol Santiago, mejor conocido como “San Yago”, explica el curador Luis Eduardo López, quien destaca que también se incluyó en la muestra varias máscaras tastoanes, las cuales fueron prestadas por el Museo Nacional de la Cerámica de Tonalá.

Además se realizará la proyección de un audiovisual sobre los distintos pasajes de la celebración de los tastoanes, tradición que busca competir por una declaratoria de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

La directora del encuentro considera que uno de los atractivos del noveno Festival de la Luna es el desfile la agrupación tapatía Circo Dragón. El recorrido, que comenzará a las

17:30 horas, contempla varias paradas: Cementerio, la Sagrada Familia, el Jardín Escultórico, el Templo Antiguo y la Plaza Principal.    

La idea es que la comunidad camine por las calles acompañada por la música de la Estudiantina de la Universidad de Guanajuato, ya que en cada parada habrá presentaciones y actos acrobáticos del espectáculo Xempa, de Circo Dragón. La propuesta, que comenzó a trabajarse en febrero, está enfocada en rescatar las tradiciones mexicanas, ya que se tocarán temas históricos y celebraciones como el Día de Muertos.

Después del desfile será turno para escuchar la voz de la soprano Florencia Tinoco, quien interpretará una serie de canciones tradicionales y varias arias. Este recital, que se realizará en el Templo nuevo, comenzará a las 21:00 horas.

El cierre del encuentro artístico será a las 23:00 horas con una Fiesta DJ en la Plaza principal del municipio. Para garantizar la seguridad de los asistentes a este festín, el Ayuntamiento de Tapalpa realizará un operativo especial en la comunidad con la intención de mantener el orden. Las actividades del Festival de la Luna de Tapalpa son de entrada libre.

PARA SABER
La opción para los niños

Con la finalidad de ofrecer actividades para los niños, INFOlectura llevará a cabo una serie de talleres, que comenzarán hoy, a las 8:00 horas, y concluirán el domingo, después del mediodía.

La jornada de hoy arrancará con funciones de cuenta cuentos en distintas escuelas y a las 10:30 horas, en el Auditorio Municipal habrá relatos para todos. Otra de las actividades destacadas del día es la reinauguración de la Biblioteca Ingeniero Luis E. Bracamontes, que contará con la presencia de autoridades de la comunidad. La cita es a las 12:30 horas.

Para mañana se tiene previsto talleres de papiroflexia, tablitas mágicas y caleidoscopio, los cuales estarán abiertos al público infantil de 10:00 a 12:00 horas, en el Auditorio Municipal. Para el cierre de la jornada, habrá un show de títeres, a las 13:00 horas.

El domingo 13 de noviembre, INFOlectura llevará a cabo la clausura dela novena edición del Festival de la Luna, en la Plaza principal de Tapalpa. La cita es a las 12:00 horas.

EL DATO
Paseo de fin de semana

Tapalpa está a 118 kilómetros de Guadalajara y es uno de los municipios ubicados en la Región Sur de Jalisco. En coche son aproximadamente 90 minutos de viaje.

Temas

Lee También

Comentarios