Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | La serie más famosa del caricaturista alcanzó un tiraje semanal de 250 mil ejemplares

'Supermachos', de Rius, un éxito en la historieta mexicana

La serie más famosa del caricaturista alcanzó un tiraje semanal de 250 mil ejemplares

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO (08/AGO/2017).- Uno de los éxitos masivos del caricaturista Eduardo del Río, conocido como Rius, fue la historieta "Supermachos", donde con su característico humor ilustró y explicó diversos temas de interés social de la mano de Juan Calzónzin, un indígena con grandes conocimientos en filosofía y el entorno mundial.

Dirigido al "deleite de los simples mortales" desde 1965, según puede leerse en una página dedicada a Rius, los "monitos" de esta serie tuvieron tanta aceptación entre el público que alcanzaron un tiraje semanal de 250 mil ejemplares.

Como explica el caricaturista Jorge Carreño: "Él es un caso extraordinario de cómo la caricatura puede ser un gran vehículo para hacer llegar ideas y mensajes a los jóvenes inquietos".

Incluso en la actualidad, los ejemplares son objetos de colección y, a través de ventas online, alcanzan precios que van desde los 60 hasta los 3 mil 300 pesos (por tres ejemplares).

Sin embargo, cabe la posibilidad de que varios de las revistas no sean de Rius. Y es que, tras su imparable éxito en una época en que la censura era el pan de cada día, hubo incluso una pelea por sus personajes. De acuerdo al blog "Comic mexicano", el caricaturista fue despojado de ellos por Octavio Colmenares, quien fuera su editor.

"Nunca tuvimos una coincidencia ideológica, se negaba a regresarme mis originales, elaboró un contrato desventajoso para mis intereses, sometió la historieta a una censura y se molestaba por mis tendencias izquierdosas y por las críticas al gobierno", llegó a decir Rius sobre Colmenares, por lo que al salir el número 100 decidió cambiar de aires.

Pero cuando quiso recuperar sus personajes, se topó con la sorpresa de que Colmenares ya había publicado otros tres números sin su consentimiento, por lo que inició un proceso judicial que se alargó hasta que él tuvo que ceder. En su lugar, comenzó la publicación de "Los Agachados".

El mismo "Rius" se refería así a este episodio: "Cuando estoy firmando libros en algunas ferias [...] llegan con viejos números de 'Los Supermachos', pero de los que NO hice yo [...] Mucha gente no se dio que cuenta que únicamente elaboré 100 números de la revista, y que gracias al despojo sufrido por el editor Colmenares otros dibujares y argumentistas [...] se pusieron a escribir y dibujar la historieta haciéndoles creer a los lectores que yo era el autor", se lee en uno de los relanzamientos de la historieta, para "kindle", ofertados en Amazon.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones