Jueves, 25 de Abril 2024
Cultura | Los espectáculos públicos tendrán un aumento en la tasa que pagaban hasta el 2016

Suben y bajan impuestos a la cultura

Los espectáculos públicos tendrán un aumento en la tasa que pagaban hasta el año anterior

Por: EL INFORMADOR

Espacios. El Foro de Arte y Cultura es uno de los teatros que aumentaron su costo por presentación. EL INFORMADOR / E. Barrera

Espacios. El Foro de Arte y Cultura es uno de los teatros que aumentaron su costo por presentación. EL INFORMADOR / E. Barrera

GUADALAJARA, JALISCO (05/ENE/2017).- Después de la publicación de la Ley de Ingresos del 2017, el municipio de Guadalajara aumentó el porcentaje de recaudación en algunos de los espectáculos, mientras que en otros el gravamen será más bajo.

SC apoyará a los artistas

Sobre el aumento de ciertos impuestos en la realización de eventos culturales en los municipios metropolitanos, la secretaria de cultura, Miryam Vachez, mencionó que su dependencia buscará la forma de apoyar a los artistas independientes: “Los impuestos siempre caen mal, el aumento ahí me preocupa; en muchos casos la Secretaría de Cultura no paga este impuesto, entre instituciones no lo pagamos, pero los particulares los tienes que pagar. En un momento dado yo ya había discutido que se había subido el valor del permiso y de la licencia para los centros culturales independientes que yo en su momento había puesto tan bajo; pues lástima, espero poder apoyar desde la SC a los particulares para que no les impacte demasiado este incremento al impuesto”.

Ahondó en que los espacios que maneja el gobierno del Estado, seguirán con los mismo costos: “En los foros del Gobierno del Estado no haremos ninguna modificación, aunque normalmente no los rentamos, esos foros se prestan, pero quedaremos igual respecto a los costos del año pasado”.

AUMENTAN:

• Del 4% a 7 por ciento
Teatro, danza, ópera, novilladas y corridas de toros, exhibiciones de cualquier naturaleza, concursos de halterofilia, fisicoculturimo, modas y concursos de belleza. Funciones de circo y espectáculos de carpa.

• Del 5% al 7 por ciento
Presentación de artistas cómicos, monólogos, magia e ilusionismo.

QUEDA IGUAL:

• 7 por ciento
Conciertos y audiciones musicales, presentaciones de artistas incluyendo aquellos que mezclen o reproduzcan música de manera electrónica, funciones de box, lucha libre, fútbol, básquetbol, béisbol y otros espectáculos de deportivos.

DISMINUYEN:

• Del 10% al 7 por ciento
Peleas de gallos; espectáculos en palenques, variedades y espectáculos de baile. Además de otros espectáculos no especificados, excepto la charrería.

Tasa cero

Mientras que para la tasa cero, que hasta el año pasado contemplaba no cobrar impuestos a los espectáculos teatrales de música y danza, el aforo tendría que ser menor a 180 personas. Para este nuevo año fiscal el aforo aumentó y será de 340 asistentes; la exención será del 100% sobre el impuesto causado sobre el boletaje vendido.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones