Jueves, 18 de Abril 2024
Cultura | Escritor estadounidense que aderezó la vida y obra de personajes como Vincent van Gogh y Abraham Lincoln

Son las obras de Irving Stone de las más vendidas a nivel mundial

El escritor murió hace 20 años

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- El escritor estadounidense Irving Stone, cuya genialidad radicó principalmente en los tintes de ficción con los que aderezó la vida y obra de importantes personajes de la historia como Vincent van Gogh y Abraham Lincoln, nació el 14 de julio de 1903.

Irving Tennenbaum, su nombre real, aunque adoptó el apellido de su padrastro, nació en San Francisco, California. Sus padres fueron Charles y Pauline Rosenberg Tennenbaum, quienes posteriormente se divorciaron.

Autollamado ''El desesperanzado gusano de libros'' encontró la fuente de inspiración para escribir después de consumir las obras de Jack London, Frank Norris, Sherwood Anderson y Gertrude Athernon.

Después de terminar sus estudios superiores, Stone trabajó como saxofonista, empacador de carne y recepcionista de hotel, entre otros, para continuar con la vida académica en la Universidad de California.

En 1923 se graduó con honores en Ciencias Políticas y en la Universidad del Sur de California realizó estudios en Economía, que pronto abandonó para dar rienda suelta a su pasión: la escritura.

Stone se mudó entonces a Nueva York con el firme propósito de desarrollarse como dramaturgo, pero pocas de sus obras fueron aceptadas. Como muchos intelectuales estadounidenses de su época, viajó a París para conocer las nuevas corrientes artísticas.

En la capital francesa tuvo la oportunidad de presenciar una exposición de la obra de Van Gogh, emocionante experiencia que cambió la dirección de su vida, por lo que de inmediato se dio a la tarea de averiguar todo lo relacionado con el artista holandés.

Así, después de una extensa investigación y muchas entrevistas para conocer las anécdotas que envolvieron al célebre pintor impresionista, en 1934 sacó al mercado "Lust for life", una obra biográfica que encierra historias dignas de un detective.

Pronto la obra se convirtió en un ''best seller'' que después sería llevada a la pantalla grande protagonizada por Kirk Douglas. Este sería el principio de la brillante carrera de Stone como escritor.

En 1935 escribió una obra estilo Drama de Broadway, ''Truly valiant'', pero no obtuvo el éxito esperado así que el escritor regresó al género que le dio fama: las biografías de personajes célebres.

Por ésa época conoció a quien sería su esposa Jean Factor, mujer que lo apoyó para que por completo se entregara a investigar y escribir sobre la vida de personas que hicieron historia.

Pero ella no sólo fue su pareja sentimental, sino que se hizo partícipe de su obra, al trabajar como colaboradora y editora. Su primer trabajo conjunto fue ''Dear Theo'' (1937), libro basado en la correspondencia sostenida entre Van Gogh y su hermano.

Durante los siguientes 10 años, Stone se dedicó a escribir las biografías de importantes figuras de la literatura y la política que admiró profundamente, tales como Jack London, Clarence Darrow y Eugene V. Debs.

En 1950 comenzó a utilizar el término ''biohistoria'' para describir su propia obra, como en ''Men to match my mountains'' (1956), después de lo cual enfocó toda su atención a la vida del pintor italiano Miguel Angel Buonarrotti.

De acuerdo con datos de su vida, la primera etapa del periodo de investigación consistió en traducir al inglés todas las cartas escritas por Miguel Angel, en lo que Stone invirtió más de dos años, en los que vivió en Italia para estar cerca de su objeto de estudio.

El resultado fue ''The agony and the ecstasy'' (1961), que vendió varios millones de copias y también fue llevada a la pantalla grande, protagonizada por Charlton Heston. La obra lo hizo reconocido con varios premios otorgados por el gobierno italiano.

Después, Stone y su esposa editaron 600 de las cartas traducidas para crear ''Miguel Angel, escultor'' (1962), el primer retrato de una persona. Ese mismo año escribió sobre la vida del ex presidente estadounidense Abraham Lincoln, ''A contemporary portrait''.

Otros personajes de los que Stone escribió su biografía fueron Charles Darwin, ''The Origin'' (1980), y Sigmund Freud, ''The passions of the Mind'' (1971).

En una época en la cual la cultura popular se apropió de la política, el arte, la literatura y la historia, Stone preservó e hizo asequible aspectos desconocidos de algunos personajes representativos de la historia.

El escritor murió hace 20 años, el 26 de agosto de 1989, a los 86 años de edad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones