Jueves, 25 de Abril 2024
Cultura | El historiador de la UNAM fue homenajeado en la FIL

Somos tierra de libros, pero no de lectores: Miguel León Portilla

El historiador de la UNAM fue homenajeado en la FIL

Por: SUN

GUADALAJARA, JALISCO (01/DIC/2016).- El historiador Miguel León-Portilla fue homenajeado en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara. El acto inició con un minuto de silencio por el sociólogo defensor de los derechos humanos de los pueblos indígenas Rodolfo Stavenhagen.

El homenaje sucedió en el marco del Encuentro de Literaturas en Lenguas Originarias de América, compuesto por 10 actividades entre mesas redondas, presentaciones de libros y otras actividades con destacados promotores de las lenguas nativas como Ariruma Kowii Maldonado, Yásnaya Elena Aguilar, Vicente Marcial Cerqueda y Miguel León-Portilla, entre otros.

El historiador dijo que Mesoamérica y México son tierra de libros porque un libro tiene un soporte, el cual puede ser papel, lienzo, papel amate y cerámica. Agregó que a estos soportes se les agrega un símbolo, con el cual se representan los sonidos e historias.

León-Portilla detalló que en México hubo escritura y libros, y que éstos son el arte de construir barcos y que la FIL es eso, así como las demás ferias que se han creado en el país.

Sin embargo, "¿comos tierra de lectores? Esa es otra canción", dijo el también filósofo, quien apuntó que empezamos a ser tierra de lectores, pero no nos podemos comparar con Francia.

El autor de "La culpa es de los Tlaxcaltecas" espera que México recobre su papel como tierra de libros y que cada mexicano sea un lector, pues se beneficiaría de lo que la humanidad ha dejado, desde Sófocles hasta Confucio.

León Portilla se mostró agradecido por la conceción del reconocimiento de la FIL por toda su significación. Dijo que los cuadros eran bonitos, "pero su simbolismo es lo que realmente vale".

Ofelia Medina, fundadora del Comité de Solidaridad con Grupos Étnicos Marginados, coordinó el homenaje al historiador de la UNAM, quien estuvo presente acompañado de José María MuriÁ , Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla y Raúl Padilla López.

María MuriÁ reconoció que gracias al autor de "La visión de los vencidos" es que estamos convencidos de la presencia y vigencia de la cultura náhuatl en el país y de su importancia.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones