Sábado, 18 de Mayo 2024
Cultura | El Museo de Sitio del Ferrocarril en Chapala será el primer espacio reestructurado

Secretaría de Cultura inicia programa para reforzar contenidos

El Museo de Sitio del Ferrocarril en Chapala será el primer espacio reestructurado

Por: EL INFORMADOR

Se espera que el recinto resulte más atractivo e ilustrativo para los visitantes. ESPECIAL /

Se espera que el recinto resulte más atractivo e ilustrativo para los visitantes. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (15/FEB/2014).- El Centro Cultural González Gallo, en Chapala, tendrá un nuevo atractivo: el Museo de Sitio del Ferrocarril, dado que este lugar fue antes una estación de trenes. La Dirección de Museos y Exposiciones de la Secretaría de Cultura (SC) dio a conocer el proyecto conceptual para la reestructuración del espacio, intervención que constituye, según indicó la titular de la dependencia, Susana Chávez, el inicio de un programa para reforzar los contenidos en los recintos museísticos de la Entidad.

El diseño del proyecto estuvo a cargo de Elizabeth Maldonado, con base en el guión museográfico elaborado por Pablo Vázquez Piombo y Mónica Solórzano Gil, en 2006; esta investigación ya se muestra en el espacio, pero se ha deteriorado. Chávez advierte que “aprovechando que se tiene ya el guión,la idea es digitalizar la información para presentarla al público de una manera más agradable”.

Esta adecuación implica colocar una pantalla con la información ya digitalizada, de modo que la gente pueda —gracias a un software especial— manipularla; el museo depende de la SC y fue elegido para iniciar con el programa de reforzamiento de contenido, precisamente por la calidad de su guión.

Los cuatro muros de la sala serán rehabilitados en lo visual, para lo cual se ha realizado una recuperación de fotos antiguas de Chapala (que se digitalizarán), integrada por imágenes procedentes de archivos públicos y privados; además, con el propósito de “hacer sentir al visitante en la estación tal como era”, se elaborará una señalización que corresponda a la época y la región, el mobiliario se diseñará ex profeso (lo mismo que una línea de tiempo sobre la historia del lugar) y se continuará con la exhibición de algunas piezas que están en comodato por parte del Museo de Ferrocarriles Nacionales en Aguascalientes.

Se espera que los trabajos comiencen en abril, toda vez que ya tienen recursos —una partida asignada en 2013 por la federación— y sólo falta que se integre al presupuesto de 2014. Esta primera intervención tiene un costo que no excederá los 300 mil pesos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones