Jueves, 09 de Octubre 2025
Cultura | Periodista y poeta mexicano

Salvador Díaz Mirón convirtió su vida en una leyenda

Su vida se convirtió en una leyenda, semejante a la de los héroes románticos

Por: NTX

En 1884 fue nombrado diputado y destacó en el Congreso con una participación brillante.  ESPECIAL  /

En 1884 fue nombrado diputado y destacó en el Congreso con una participación brillante. ESPECIAL /

CIUDAD DE MÉXICO (11/JUN/2010).- La figura del periodista y poeta mexicano Salvador Díaz Mirón, fallecido el 12 de junio de 1928, estuvo siempre en la mirada de sus contemporáneos, ya sea por su ideología, sus enfrentamientos violentos o por lo hiriente de sus escritos.  

Salvador Díaz Mirón escribió páginas doradas dentro de la literatura mexicana con poemas contrastantes, algunos llenos de romanticismo, otros, con una fuerza inigualable.  

Debido a su carácter, orgulloso e impulsivo, fue duramente criticado; sin embargo, su calidad literaria está fuera de discusión.  

Díaz Mirón nació en el puerto de Veracruz, el 14 de diciembre de 1853. Su padre fue periodista y gobernador del estado, de él heredó la vocación política.  

A los 14 años se inició en el periodismo y para 1874 ya tenía presencia como poeta, pues algunas de sus composiciones se incluyen en la antología 'El Parnaso Mexicano'. Aquí se inicia la primera etapa de su obra (1874-1892), que se enmarca en la corriente del romanticismo; a este periodo corresponde su 'Oda a Víctor Hugo' y 'Ojos verdes'.  

Por razones políticas y el tono crítico de sus artículos publicados en el periódico 'El Pueblo', Díaz Mirón fue deportado a Estados Unidos en 1876.  

A su regreso a México colaboró para diversas publicaciones como: 'El Diario', 'El Orden', 'El Imparcial' y dirigió el periódico 'El veracruzano', propiedad de su padre.  

La segunda etapa de su producción literaria se marca con la publicación de su libro 'Poesía' (1895). Más tarde publicó 'Lascas', considerada como su obra principal.  

A este período corresponden también sus piezas 'El fantasma', 'Paquito', 'Nox', 'A Tirsa', 'Claudia' e 'Idilio'.  

En 1884 fue nombrado diputado y destacó en el Congreso con una participación brillante.  

En 1892, en vísperas de las elecciones generales, mató en legítima defensa a Federico Wolter. Fue absuelto después de más de cuatro años de reclusión.  

En 1904 volvió como diputado al Congreso, pero nuevamente se vio involucrado en problemas legales: en 1910 fue desaforado y puesto en prisión por haber atentado contra la vida del diputado Juan C. Chapital. Al triunfar la revolución fue puesto en libertad.  

Durante el gobierno de Victoriano Huerta dirigió el diario 'El imparcial', pero con la caída del gobernante se exilió en Europa. Radicó un corto tiempo en Santander, España, y luego viajó a Cuba, donde enseñó francés, historia universal y literatura.  

Venustiano Carranza autorizó su regreso al país y la restitución de sus bienes. En 1927, un grupo de escritores decidió organizar un homenaje al escritor, pero este declinó ese reconocimiento.  

En la última etapa de su trabajo poético, Salvador Díaz Mirón escribió varias poesías que el escritor deseaba reunir en varios libros, pero no alcanzó a publicarlos, entre ellas se encuentran 'Los peregrinos', 'Al buen cura', 'La mujer de Nieve', 'El ingenioso Hidalgo' y 'A un profeta'.  

Salvador Díaz Mirón falleció en el puerto de Veracruz, el 12 de junio de 1928. Sus restos fueron sepultados en la Rotonda de las Personas Ilustres en la Ciudad de México. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones