Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 14 de Diciembre 2019
Cultura | Promoción cultural

Rescatarán la obra del cronista Juan López

El también notario convirtió al Cabañas en un espacio para la divulgación de la cultura y las artes

Por: EL INFORMADOR

Al notario se le rindió un homenaje el pasado miércoles, donde se recordaron detalles de su vida y obra.  /

Al notario se le rindió un homenaje el pasado miércoles, donde se recordaron detalles de su vida y obra. /

GUADALAJARA, JALISCO (17/FEB/2012).- Son más de 70 libros sin publicar del cronista Juan López Jiménez (1931-2005), señalaron historiadores durante la charla Cronista de la ciudad en los 470 años de la fundación de Guadalajara, que se llevó a cabo la noche del miércoles en El Colegio de Jalisco. Los investigadores buscarán sacar a la luz un par de tomos que agrupen la obra completa del notario, quien fue uno de los promotores de la creación de la Escuela de Artes del Instituto Cultural Cabañas (ICC).

La publicación de la obra completa de López Jiménez podría ser apoyada por El Colegio de Jalisco, esta decisión se tomará en los próximos días, según explicó Álvaro Ascencio Terré, quien señaló que el proyecto se platicará con el presidente de la institución académica José Luis Leal Sanabria.

Para los participantes en esta charla -Carlos Enrigue, Juan Toscano García de Quevedo y Claudio Jiménez Vizcarra- es importante presentar a las nuevas generaciones el legado de Juan López Jiménez.

Para Claudio Jiménez Vizcarra, el cronista fue también un promotor de la hispanidad en la ciudad y se le deben monumentos como el relieve de la Plaza Fundadores, el escudo de Guadalajara y la imagen de Beatriz Hernández en el andador de la calle Morelos.

López Jiménez destacaba el orgullo de la hispanidad y evitaba la herencia indígena, tal vez porque era un alteño, señalaron los ponentes en la charla, que consistió en el relato de una serie de recuerdos sobre el cronista como las aventuras en los viajes, las compras, las comidas y las frases del también periodista y columnista del periódico Mural.  

Más de una veintena de personas asistieron a la conferencia Cronista de la ciudad en los 470 años de la fundación de Guadalajara, donde se recordó que Juan López era un gran lector, un bibliófilo, un destacado historiador y un amante de Guadalajara.

Su legado es su obra, “todos los libros son sobre y para Guadalajara”, dijo Claudio Jiménez, quien actualmente es el presidente de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística.  

Además, los participantes destacaron la labor del notario frente al Cabañas, la cual fue calificada de ejemplar porque rescató el inmueble del deterioro e invirtió en su restauración para hacerlo un edificio de la divulgación de la cultura y las artes en el Estado. Y piden un gran homenaje para un personaje en la vida de la segunda mitad siglo XX.

PERFIL
Amante de Guadalajara

Juan López Jiménez nació en Mexticacán, pueblo ubicado en Los Altos de Jalisco, en 1931 y falleció en Guadalajara en 2005. Fue notario pero principalmente fue lector, historiador y cronista tapatío. Es autor de numerosos libros y recopilaciones de historia y lexicografía regional. La creación de la Escuela de Artes del Instituto Cultural Cabañas fue por iniciativa de él, invirtió hasta su propio dinero para reconstruir el edificio. “Usó y abusó de un español híbrido, mitad latín, mitad Mexticacán, es decir, clásico y plástico, abundante en neologismos, sorpresas semánticas y declinaciones espontáneas. Como todo buen orador y conversador conocía el valor de la pausa y la sorpresa. Su ritmo verbal fue hipnótico. Su prosodia y dicción pertenecían a una época en la que los compromisos no apremiaban y había tiempo de respirar. Por eso gozó involuntariamente de lo que nuestros abuelos llamaban presencia de espíritu”, narra la extinta revista sobre libros de Guadalajara Tedium Vitae.

Temas

Lee También