Jueves, 13 de Noviembre 2025
Cultura | ''Los pueblos no guardan memoria'' volverá a ver la luz tras 10 años en el olvido

Rescatan mural de Ariosto Otero en la estación Xola del Metro

El mural ya se encuentra montado en la parte superior de la salida sur-norte del Metro Xola de la línea 2

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO (16/SEP/2012).- "Los pueblos no guardan memoria" será reinaugurada en la estación de Xola, de la línea 2 del Metro, luego de permanecer 10 años en el olvido, informó su creador, el muralista mexicano Ariosto Otero.

El mural, que ya se encuentra montado en la parte superior de la salida sur-norte del Metro Xola de la línea 2, recibe sus últimos detalles y se espera que en dos semanas sea reinaugurado por autoridades de capitalinas y del Sistema de Transporte Colectivo.

En entrevista, Otero Reyes explicó que este mural, así como "Monstruos de fin de milenio" y "Los hilados", estuvieron destinadas para la Plaza Merced 2000, un espacio comercial proyectado en 1997 y que nunca llegó a funcionar.

El pintor dijo que "Los pueblos no guardan memoria" lo rescató de su abandono y deterioro y en seguida lo sometió a un proceso de restauración; asimismo, señaló que dicha obra permaneció en su taller por espacio de una década hasta que autoridades del Metro le ofrecieron un espacio para exhibirlo en alguna de sus 175 estaciones y de esta manera sacarlo de su olvido.

Según el muralista, la obra se está integrando a la arquitectura del lugar y se espera que en un par de semanas más se encuentre listo. "La obra está realizada de manera poliangular, de integración con unas vigas; de tal manera que para su instalación, supere ya esas vigas con un par de cajones para que sigan funcionando como parte del mural", dijo.

El también presidente de la Unión Latinoamericana de Muralistas, refirió que a pesar del tiempo que tiene la obra, se trata de un mural que tiene una vigencia, "pues parece como si lo hubiera hecho ayer".

Es, comentó, una donación al pueblo de México, a través del Sistema de Transporte Colectivo (Metro). El mural plasma el conflicto migratorio, el dominio del Banco Mundial, la transculturización, el mestizaje, los transgénicos, la violencia y las peticiones eternas del pueblo: educación y trabajo; la injusticia y la Conquista, principalmente, fue rescatado de su abandono.

Los otros dos murales que formarían parte de la Plaza Merced 2000, son: "Monstruos de fin de milenio", una obra que a manera de petición lleva una mujer que lucha contra el monstruo de la drogadicción, depredación, pornografía, racismo y embargos.

El otro es "Los hilados" en el que Otero Reyes representa el trabajo artesanal de las costureras y la llegada de la modernidad.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones