Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 15 de Octubre 2019
Cultura | La Fundación Genesian, en Sevilla, se encarga del proyecto

Reeditan obra del poeta español Rafael Porlán

Se reeditó el único poemario que este poeta publicó en vida, para que prevalezca en este siglo XXI, en febrero de 2003

Por: NTX

Antes que el poema propiamente dicho, cultivó la prosa poética de creación surrealista. ESPECIAL  /

Antes que el poema propiamente dicho, cultivó la prosa poética de creación surrealista. ESPECIAL /

CIUDAD DE MÉXICO (07/AGO/2011).- Han pasado 66 años desde la muerte del poeta y escritor español Rafael Porlán Merlo, ocurrido el 8 de agosto de 1945 y aún se recuerda el conjunto de poemas en verso más ordenado, atribuido a este escritor, titulado 'Romances y canciones', mismo que se reeditó para que esté presente en este nuevo siglo.

La Fundación Genesian reeditó en Sevilla el único poemario que este poeta publicó en vida, para que prevalezca en este siglo XXI, en febrero de 2003.

Rafael Porlán Merlo nació el 9 de abril de 1899 en Córdoba, España. Estudió en la Escuela Superior Francesa y a los 12 años llegó a Sevilla, después a los 19 años entró a trabajar en el Banco de España y empezó a publicar colaboraciones periodísticas y algunos cuentos en 'La semana gráfica', 'Página' y 'Lvs', proyecto que salió de su ingenio y que sólo publicó seis números.

Poco tiempo después aparecen sus primeras novelas, 'Bess Rivero', 'El manto escarlata' y 'La primera de San Julián'. Se le reconoce también por su desarrollo intenso en actividades culturales.

Contribuyó a la fundación de la prestigiada revista poética sevillana 'mediodía', fundamental para la llamada Generación 27, de la que fue secretario.

Este poeta siguió las greguerías de Ramón Gómez de la Serna en los aforismos de 'Pirrón de Tarfía', publicado en 1926 y que puede ser considerado como un autorretrato del propio Porlán, "No hay más remedio que trabajar sobre formas no conocidas todavía", escribió.

Antes que el poema propiamente dicho, cultivó la prosa poética de creación surrealista, lo mismo que por parecidas fechas hicieron los poetas andaluces José María Hinojosa y el propio Vicente Aleixandre.

Para enero de 1933, Rafael Porlán asciende por oposición a secretario del Banco de España y tiene que trasladarse a Talavera de la Reina, lugar en donde escribe uno de los más importantes ensayos sobre la región natal, 'La Andalucía de Valera'.

Al año siguiente ocupa el cargo en Jaén, donde organizó tertulias y actividades poéticas. En la década de los 30 ven la luz sus textos 'Primera y segunda parte de Olive Bardem', 'Mundo blanco y negro' y 'La isla alegre', mismos que se hallan recopilados en sus obras completas.

El conjunto de poemas en verso más ordenado que se le atribuye a la producción de este escritor, es el titulado 'Romances y canciones' (1936).

Un libro perfectamente escrito, donde se aprecian una esencialidad que recuerda a Pedro Salinas y una claridad y una exactitud que hacen pensar en Jorge Guillén.

Se ha dicho que bajo el verso puro y riguroso, de este poeta, late un andalucismo hondo y reconocible.

La razón de sus burlas e ironías no eran otra cosa que el desahogo civilizado ante la gran desilusión que le produce la vida, postura propia del romanticismo.

La enfermedad que lo llevó a la muerte fue la tuberculosis, enfermedad por entonces incurable, y durante la Guerra Civil, se retiró a Cazorla, donde escribió: "Estoy muy mal de salud, y no tengo ganas de curarme... Ahora no quiero más que sentirme dejado en paz". Rafael Porlán dominaba varios idiomas y escribió prosa, poesía y teatro.

Este poeta y escritor murió el 8 de agosto de 1945, pero a pesar de su ausencia la publicación de sus obras, que guardó hasta el día que dejó este mundo, se dieron a conocer en los años 90.

Así en 1997 se publicaron dos obras de teatro, que habían permanecido inéditas, 'Los amantes de Verona' y 'El velo de Penélope, o lo que te digo te vuelvo a decir'. La primera es la más extensa, escrita entre septiembre de 1939 en Ronda y febrero de 1940 en Jaén.

En ella, Rafael Porlán sitúa a los personajes de Romeo y Julieta de Shakespeare en pleno siglo XX. 'El velo de Penélope', escrita en Cazorla el julio de 1938, es una pieza atractiva por la combinación inteligente de filosofía y humor, dominada por la ironía.

Temas

Lee También

Comentarios