Domingo, 12 de Octubre 2025
Cultura | Las aventuras de una mujer independentista

Recuperan andanzas de Manuela Taboada

El lugar se acondicionará para ser sede de diferentes actividades culturales

Por: EL INFORMADOR

La garita de Puente Grande,Tonalá, fue lugar de reunión de las fuerzas insurgentes en 1811. E. BARRERA  /

La garita de Puente Grande,Tonalá, fue lugar de reunión de las fuerzas insurgentes en 1811. E. BARRERA /

GUADALAJARA, JALISCO (17/ENE/2011).- En el siglo XVIII, a un costado de Puente Grande,  Tonalá, se construyó una garita que hacía las veces de aduana, donde los comerciantes que cruzaban el Río Santiago pagaban sus impuestos por la mercancía y ganado que pasaban. A partir de este mediodía, cuando se presente el libro Manuela Taboada, de Marcos Arana Cervantes, el lugar se acondicionará para ser sede de diferentes actividades culturales.

La publicación es un texto premiado en el VI Concurso de Ensayo Literario Agustín Yáñez 2010, que convocó el año pasado el Congreso del Estado de Jalisco, en el marco de la conmemoración de los dos siglos de la Independencia de México.

Cuando al autor se le pregunta, por qué presentar el libro en la garita virreinal, el ex presidente municipal tonalteca, responde que es “por la sencilla razón de que este lugar fue un punto de reunión de las fuerzas insurgentes encabezadas por Miguel Hidalgo y Costilla, cuando se dirigían al Puente de Calderón”.

El ensayo recupera las andanzas de Manuela Taboada, la joven esposa de Mariano Abasolo, es decir, “una mujer casi desconocida para los historiadores”.

Aspectos de alto valor humano son revelados en el texto de la autoría del ex alcalde tonalteca, “como el hecho de que fuera de las pocas personas que le echaron en cara sus errores y abusos al cura Hidalgo, hasta el grado de que éste pidió que no se le acercara”.

La publicación que corre por cuenta del Poder Legislativo, se centra en esta mujer porque “es extraordinaria, no solamente por su valentía al participar en la gesta independentista, sino por el valor que tuvo varias veces al salvarle la vida a su esposo, consiguiéndole a cambio de una cadena perpetua que cumplir. Para ello hizo un recorrido impresionante de Chihuahua a Guadalajara y de ahí a Ciudad de México, haciendo el mismo periplo de regreso, transportándose en calesa, burro o a pie”.

Otra de las anécdotas y rasgos de coraje y amor por su marido, es que dicha cadena perpetua tenía que pagarla en España, por lo que Manuela Taboada se fue detrás de la caballeriza que transportaba a Mariano Abasolo de Chihuahua a Veracruz.

“En esa ocasión, la mujer se fue detrás de las fuerzas realistas cuidando a su marido. Una vez que llegaron a Veracruz, hizo circo, maroma y teatro para convencer al capitán de la embarcación de que la dejara subirse para acompañar a su esposo, hecho prisionero. Logró esa hazaña, pero despuúes acabó sus días en la finca de la familia Abasolo, en las inmediaciones de Dolores, Guanajuato”, concluye Arana Cervantes.

Presentación del ensayo Manuela Taboada, de Marcos Arana Cervantes / Garita de Puente Grande de Tonalá / Hoy / 12:00 horas / Entrada libre

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones