Lunes, 29 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | 'Los Códices De México, Memorias y Saberes' obtiene los manuscritos del siglo XVII

Recupera Museo de Antropología el Códice Chimalpahin

El documento se exhibe en el Museo dentro de la exposición 'Los Códices De México, Memorias y Saberes'

Por: SUN

El códice fue adquirido por 14 millones de pesos previo a una subasta en Londres. TWITTER @Inah_mx.  /

El códice fue adquirido por 14 millones de pesos previo a una subasta en Londres. TWITTER @Inah_mx. /

CIUDAD DE MÉXICO (17/SEP/2014).- La conmemoración de los 50 años del Museo Nacional de Antropología se vio engalanada por el anuncio de la recuperación del " Códice Chimalpahin", una serie de manuscritos del siglo XVII. Este es uno de los documentos que se exhiben en el Museo dentro de la exposición "Los Códices de México, Memorias y Saberes", magna muestra que se exhibirá hasta 11 de enero de 2015, una ocasión única para poder apreciar 44 códices que resguarda la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia.

El secretario de Educación, Pública, Emilio Chuayffet, hizo entrega simbólica a María Teresa Franco, directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia ( INAH) del códice.

Esto, durante el acto de celebración por el 50 aniversario del Museo que es obra del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez y que impulsaron el entonces presidente, Adolfo López Mateos, y el secretario de Educación de entonces, Jaime Torres Bodet.

Franco detalló al término de la ceremonia que el códice fue adquirido por 14 millones de pesos previo a una subasta que iba a realizarse en Londres.

En la ceremonia se dieron cita investigadores, arqueólogos, museógrafos y artistas que han formado parte de la historia de este recinto.

En el presídium participaron el historiador Miguel León Portilla y el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones