Martes, 05 de Noviembre 2024
Cultura | En 2010, la SC con 80 millones de pesos menos

Recortes en el presupuesto no afectarán proyectos

La apuesta es la infraestructura cultural que contempla las obras de la Isla de Mezcala, el Palacio de las Comunicaciones y Vías Verdes

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- A pesar de la reducción de más de 80 millones de pesos en el presupuesto a ejercer en el siguiente año por parte de la Secretaría de Cultura (SC) de Jalisco, su titular, Alejandro Cravioto Lebrija aseguró que alcanzará para sacar los proyectos actuales de la dependencia a su cargo, enfocados principalmente a la infraestructura cultural en el Estado.

Lejos de restar, el secretario de Cultura señaló que los 318 millones de pesos con que contará en 2010 suman considerando “las aportaciones federales y lo que los municipios también ponen rebasa los 500 millones de pesos”.

Por lo anterior descartó que haya programas o proyectos de la Secretaría de Cultura que se vayan a ver afectados.

La Isla de Mezcala, el Palacio de las Comunicaciones y Vías Verdes son los tres principales proyectos que tiene la SC en el marco de la celebración del Bicentenario de Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, para lo cual Cravioto Lebrija solicitó 60 millones de pesos.

Explicó que en el primer caso hay cuatro millones de pesos de una partida que no fue ejercida el año pasado y ya fue transferida para dicho fin.

Sobre el segundo mencionó que además de ser un presupuesto que no le toca directamente ejercer a la Secretaría de Cultura, ha visto en los diferentes recorridos que se han hecho en Palacio de Gobierno las dificultades para albergar dicho proyecto, pero afirma que puede llevarse a cabo.

En el caso de Vías Verdes, el Gobierno del Estado ya recibió los terrenos por parte del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), “por lo que este año (2010) sí podremos ejercer ese recurso en ese proyecto que no se había ejercido”.

Mencionó además que buscará a través del titular del Ejecutivo del Estado se logren acuerdos con la Federación que solventen los gastos más necesarios en el programa del Bicentenario.

Sobre el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo que se construirá en la Barranca de Huentitán, el funcionario estatal aclaró que los 35 millones de pesos etiquetados para su edificación los ejercerá finalmente la Secretaría de Turismo, pero “finalmente suma a Cultura. Es un museo de arte contemporáneo y es un infraestructura cultural”.

De acuerdo a lo programado, su construcción iniciará en los primeros meses del siguiente año.

Solicita más plazas

Aún sabiendo la negativa del Congreso del Estado para aprobar la apertura de más plazas en el Gobierno del Estado, Alejandro Cravioto manifestó la necesidad de personal a la Secretaría de Administración para poder garantizar el funcionamiento del Centro Interpretativo Guachimontones de Guachimontones.

“Vamos a requerir de una veintena de personal, entre personal de intendencia, vigilancia, administrativo, directivo, gente que sepa de la implementación de los programas infantiles, con temas arqueológicos. Yo sé que no hay apertura de plazas, pero tendremos que sacarlo de alguna manera”, expuso.

Ante el posible rechazo a su petición, sugirió “la transferencia de algunas secretarías de personas que tengan el perfil o bien a través de contrataciones con honorarios”.

Antes que un museo de sitio, este centro está pensado y construido como un centro de investigación, interpretación y educación. Dicho centro pretende difundir el conocimiento y tendrá un espacio para que los arqueólogos realicen su trabajo a la vista de los visitantes, un área educativa, un lugar para los investigadores, sitio de primeros auxilios y una cafetería.

Para su construcción se requirieron 18 millones de pesos, mientras que para el proyecto museográfico fueron 10 millones 150 mil pesos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones