Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 19 de Octubre 2019
Cultura | Museo de las Artes de la UdeG

Recorrido por 40 años de videoarte en Alemania

La aparición del videoarte no solamente creó nuevas posibilidades de expresión artística

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- La aparición del videoarte no solamente creó nuevas posibilidades de expresión artística, sino también un problema: la duración de vida limitada de los soportes de datos electrónicos. Museos y colecciones temen el famoso "ruido blanco" de la pantalla que puede aparecer en los videos después de un rato.

Wulf Herzogenrath y Rudolf Frieling, con el apoyo de la Fundación Federal Alemana para la Cultura, se propusieron rescatar obras del videoarte alemán con su proyecto "40añosdevideoarte.de". Un jurado hizo una selección ejemplar de 50 videos históricos y contemporáneos desde 1963 hasta 2003 que conservaron en nuevos soportes digitales.

El enfoque de "40añosdevideoarte.de" se centra en la selección de videos de un canal, sin incluir en este caso el uso del video como registro en performances, instalaciones o esculturas de video.

La suma del esfuerzo y la colaboración del Goethe-Institut Guadalajara y el Museo de las Artes (Musa) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) ha hecho posible la presentación ahora en la capital jalisciense del proyecto "40añosdevideoarte.de: herencia digital".

Wulf Herzogenrath, director de la Kunsthalle Bremen desde 1994 y uno de los curadores alemanes más importantes de arte electrónico, será el encargado de dar a conocer a los tapatíos esta iniciativa dirigida al rescate, la conservación y la difusión de la herencia cultural del videoarte, un medio que a lo largo de las últimas décadas se ha transformado en un área influyente dentro del arte del siglo XX.

Ni hermano menor del cine o de la televisión. Según Herzogenrath, el videoarte es como un lápiz que se puede usar de maneras diferentes, una disciplina en la que no es importante el material con el que se crea una obra, sino la intención del artista.

Desde su perspectiva, el desarrollo del arte en el siglo XXI tiene una meta muy ambiciosa: que la persona, que hasta ahora solamente era observadora, también forme parte de la actuación, es decir, que participe en el arte a un nivel emocional pero también real, algo que ha sido posible gracias a los videos.

Wulf Herzogenrath fue director de la Kölnischer Kunstverein (Asociación de Arte de Colonia) entre 1973 y 1989. De 1989 a 1994 fue conservador en jefe de la Nationalgalerie Berlin, Staatliche Museen zu Berlin, Preuáischer Kulturbesitz, y contribuyó al establecimiento de la sala de exposiciones Hamburger Bahnhof.

El reconocido curador alemán presentará el proyecto "40añosdevideoarte.de: herencia digital" esta tarde, a las 18:00 horas, en la Sala Lola Álvarez Bravo del Musa, en López Cotilla y Enrique Díaz de León.

Temas

Lee También

Comentarios