Jueves, 23 de Enero 2020
Cultura | Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos

Reconocimiento a la ‘’excelencia literaria’’ de William Ospina

El escritor resultó ganador de la décima sexta edición del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos por su obra El país de la canela

Por: EL INFORMADOR

MADRID, ESPAÑA.- El escritor colombiano William Ospina (Padua, Tolima, 1954) ha resultado ganador de la décima sexta edición del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos por su obra El país de la canela, imponiéndose a otros 273 trabajos de 21 países.

Durante la lectura del fallo del jurado, dado a conocer ayer en Caracas (Venezuela), la escritora argentina Gabriela Maturo destacó la alta calidad de las obras presentadas y dijo del libro laureado que "se trata de una lectura interpretativa de los primeros viajes de los europeos por el continente con una fuerte proyección hacia el presente". Señaló que "su excelencia literaria reside en una sólida estructuración de los capítulos y un sólido lenguaje" y destacó "la ajustada eficacia narrativa" de la obra ganadora, así como "su capacidad de atraer al lector".

La noticia del premio fue para Ospina "tan inesperada como grata" y se añade a "la satisfacción de haber visto ya la acogida que han tenido entre los lectores las novelas y ensayos" suyos publicados.

Se trata, de acuerdo con sus propias palabras, de un galardón "estimulante" con el que concluye "un proceso de 20 años dedicados a escribir sobre la conquista".

El país de la canela

es una obra "inspirada en discursos coloniales, los de Fernando González de Oviedo, admirado maestro del personaje narrador que no escatima crudezas en los aspectos más criticables y brutales de la gesta hispánica sin caer en burdas simplificaciones", expresó Gabriela Maturo, miembro del jurado del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos 2009 junto con el ensayista venezolano Humberto Mata, el narrador cubano Miguel Barnet, el poeta venezolano Enrique Hernández de Jesús y la escritora mexicana Elena Poniatowska, en calidad de presidenta como ganadora de la pasada edición con la novela El tren pasa primero, quien no acudió a la lectura del fallo debido a "problemas de salud", aunque participó en las deliberaciones "vía telefónica y a través del correo electrónico", informaron fuentes de la organización del galardón.

Ospina aseguró que lo que ha hecho a lo largo de su carrera literaria ha sido "seguir el único camino posible, el de las obsesiones, las manías y los deleites con el lenguaje".

El novelista colombiano expresó también que cuando escucha "las alabanzas, frases de reconocimiento y entusiasmo" de otros escritores, como sus compatriotas Gabriel García Márquez o Fernando Vallejo, nunca piensa "que sean verdad" y lo que hace es decirse a sí mismo: "ahora me tocará parecerme un poco a eso".

El país de la canela quiere ser, según su autor, además de un relato sobre la conquista, una reflexión sobre la distinta manera que europeos e indígenas americanos tienen de mirar a la naturaleza. "Los indígenas -dijo- tienen una relación mágica y de respeto, mientras que los europeos están desde hace tiempo en condiciones de enfrentar la naturaleza y de intentar dominarla".
 
FRASE A DESTACAR


"Lo que he hecho en mi carrera literaria es seguir el único camino posible, el de las obsesiones, las manías y los deleites con el lenguaje", William Ospina (escritor)

Temas

Lee También