Jueves, 09 de Octubre 2025
Cultura | Analizaron su crónica sobre la Ciudad de México, que fue lo que más amó y odió

Realizan taller en memoria de Carlos Monsiváis

En el marco del 73 aniversario del natalicio del escritor y cronista, hoy se llevó a cabo el taller de lectura en voz alta sobre la obra del intelectual

Por: NTX

Destacan que la madre de Carlos Monsiváis jugo un papel muy importante en su vida. ARCHIVO  /

Destacan que la madre de Carlos Monsiváis jugo un papel muy importante en su vida. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (07/MAY/2011).- En el marco del 73 aniversario del natalicio del escritor y cronista Carlos Monsiváis (1938-2010), hoy se llevó a cabo el taller de lectura en voz alta sobre la obra del intelectual, coordinado por la escritora Silvia Molina, en el Museo del Estanquillo en el Centro Histórico.  

Durante las dos horas que duró el curso se analizaron la crónica del ensayista sobre la Ciudad de México, que fue lo que más amó y odió. Para ello, se eligió la biografía de Carlos Monsiváis publicada en una colección de escritores mexicanos del siglo XX, en la que se presentaban ellos mismos.  

Molina recordó que "Monsi", como lo llamaban sus amigos, perteneció desde muy joven a un grupo muy selecto de escritores, formado por José Emilio Pacheco, Sergio Pitol, Luis Prieto y otros.  

Dijo que al descubrirlo, los escritores de su época ya hechos lo alentaron, pues Monsiváis prácticamente ya estaba formado; fue a la universidad, curso dos carreras, pero realmente fue un hombre autodidacta.  

Precisó que al conocerlo, Pitol y Prieto, sus amigos de juventud, se dan cuenta que era un lector precoz, toda vez que su formación literaria ya era mayor a la de ellos, pues ya conocía la literatura inglesa y estadounidense.  

Molina destacó que la madre de Carlos Monsiváis jugo un papel muy importante en su vida, porque lo apoyó e impulsó, incluso era su secretaria, porque hacia las transcripciones de sus escritos.  

"Su madre hace el papel que hace Ana Cristina Pacheco con José Emilio; ella le censura las llamadas y la agenda", dijo.  

Asimismo, resaltó cómo el cronista narra su migración del barrio de La Merced, donde nació, a la colonia Portales, y compara su traslado con las peregrinaciones bíblicas y los andares de los judíos.  

Además de recordar a Carlos Monsiváis en su natalicio, el taller literario en voz alta también aprovechó para celebrar el Día Mundial del Libro, que se conmemoró el pasado 23 de abril.  

Silvia Molina es narradora, ensayista y editora; realizó estudios en la Escuela Nacional de Antropología e Historia y la licenciatura en Letras Hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México.  

En 1977 fue acreedora del Premio 'Xavier Villaurrutia' por su novela 'La mañana debe seguir gris'. Fue becaria del Centro Mexicano de Escritores 1979-1980 y del International Writing Program de la Universidad de Iowa, Estados Unidos, 1991.  

Parte de su obra ha sido traducida al inglés, francés y alemán. Entre sus textos destacan las novelas 'Ascensión Tun' (1981), 'La familia vino del norte' (1988) e 'Imagen de Héctor' (1990).  

Asimismo, es autora de 'El amor me juraste' (1998); los libros de cuentos 'Lides de estaño' (1984), 'Dicen que me case yo' (1989) y 'Un hombre cerca' (1992). También ha escrito ensayo y literatura infantil.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones