Sábado, 01 de Noviembre 2025
Cultura | Óscar Véjar apelará porque el jurado tomó en cuenta la edad de los concursantes

Protestarán fallo de Premio a Composiciones Orquestales

Óscar Véjar apelará y presentará queja en Derechos Humanos luego de que el presidente del jurado afirmara que tomaron en cuenta la edad de los concursantes

Por: EL INFORMADOR

Óscar Véjar manifestó que el jurado contravino las bases de la convocatoria. EL INFORMADOR / R. Tamayo

Óscar Véjar manifestó que el jurado contravino las bases de la convocatoria. EL INFORMADOR / R. Tamayo

GUADALAJARA, JALISCO (21/ABR/2015).- Pasada la ceremonia, el domingo pasado, en que se dio a conocer al ganador del primer Premio a Composiciones Orquestales de Jalisco 2015 convocado por la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC), el fallo no dejó conforme a los finalistas: Óscar Véjar —ganador de segundo lugar y del Premio del Público en el certamen— señala que el presidente del jurado, aparte de considerar los “aspectos musicales”, aseguró públicamente que se tomó en cuenta “la edad” para decidir, lo que le parece “un insulto” pues, afirma, “en ningún momento la convocatoria decía que se fuera a tomar en cuenta; por eso creo que el fallo tiene un error garrafal”.

En palabras de Véjar, la declaración del presidente del jurado —el compositor Eduardo Angulo— “da a entender” la edad como criterio y “la labor del jurado no puede contravenir, en ninguna parte del mundo, lo establecido en una convocatoria pública”; lo anterior no sólo es una falta, sino también, un comentario “discriminatorio” con base en la edad.

En estos términos, el músico ha pensado “apelar al fallo del jurado por un error, que consiste en tomar en cuenta la edad” para la determinación de los ganadores del concurso; además, “pudieron premiar y quedarse callados, pero al hacerlo público se entiende que ni yo ni José Luis González Moya ganamos por ‘viejos’; se deja de lado la experiencia ganada con los años”.

Así, la apelación del músico la hará hoy por la mañana, en cita con René Arce, presidente del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA), instancia ante la que “pondré mi queja; pero también iré a Derechos Humanos, porque no me parece justo que si protestamos por fraudes en distintos ámbitos, se permitan también en la cultura”.

EL DATO

La polémica frase (literal)

“Antes que nada, hay que decir cuáles fueron nuestros criterios de premiación; antes que nada (sic), la calidad, el conocimiento, las propuestas, y algo muy importante que también hemos tomado en cuenta, la edad. Con base en esos lineamientos, hemos decidido otorgar…”

Eduardo Angulo/ presidente del Jurado

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones